¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BRASIL COMERCIO

Brasil acumula hasta julio su mayor superávit comercial en tres años

Brasil acumuló en los primeros siete meses del año un superávit en su balanza comercial de 4.599 millones de dólares, el mejor resultado para el período en los últimos tres años, informó hoy el Gobierno.

El saldo positivo entre enero y julio, atribuido a la fuerte caída de las importaciones por la depreciación del real frente al dólar, contrastó con el déficit por 950 millones de dólares en el mismo período del año pasado y el de 4.970 millones de dólares en los siete primeros meses de 2013.

El resultado, sin embargo, fue muy inferior al superávit comercial por 9.920 millones de dólares registrado por Brasil entre enero y julio de 2012.

Según los datos divulgados por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Brasil realizó en los siete primeros meses del año exportaciones por 112.854 millones de dólares e importaciones por 108.255 millones de dólares.

Pese a que el valor de las exportaciones se redujo en un 16,2 % frente al mismo período del año pasado como consecuencia de la actual contracción de la economía brasileña, la caída de las importaciones fue aún mayor (19,9 %) debido igualmente a la coyuntura negativa de la economía y al encarecimiento de las compras en el extranjero por la devaluación del real.

Los embarques al exterior cayeron en el período entre otras razones por la bajada de las cotizaciones internacionales de productos de los que Brasil es un importante exportador, como hierro y soja.

Entre los productos que registraron una caída de los embarques destacaron el petróleo, el hierro, el tabaco, el café, la carne bovina y la soja.

En cuanto a las importaciones, encarecidas por la apreciación del 28,81 % que el dólar acumuló en los siete primeros meses del año frente al real, las que más se redujeron fueron las de productos como combustibles, lubrificantes, bienes de consumo y bienes de capital.

Al superávit del semestre contribuyó el resultado de julio, cuando Brasil registró un superávit de 2.379 millones de dólares, igualmente el mejor saldo para este mes desde 2012, como resultado de las exportaciones por valor de 18.526 millones de dólares y las importaciones por 16.147 millones de dólares.

Brasil registró el año pasado un déficit en su balanza comercial de 3.930 millones de dólares, su peor resultado desde 1998, pero debe recuperarse este año, para cuando el Gobierno prevé un superávit de 3.000 millones de dólares, con exportaciones por 200.000 millones de dólares e importaciones por 197.000 millones de dólares.

Cargando