¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUATEMALA CORRUPCIÓN

Cientos de estudiantes critican a Gobierno Guatemala en marcha extraordinaria

Cientos de estudiantes de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) lanzaron hoy críticas y burlas en contra del Gobierno de Guatemala en una edición extraordinaria de la "Huelga de Dolores", que desde 1898 se celebra cada año durante la Semana Santa.

Los alumnos del centro de estudios superior más grande del país llevaron a cabo una reducida edición extraordinaria de la histórica manifestación, en un hecho sin precedentes en los 117 años desde su creación, bajo la consigna de que el actual gobierno "se merece que hayan dos huelgas" por sus actos de corrupción.

La marcha recorrió el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala con carrozas y cánticos organizados por las facultades de Ingeniería, Medicina, Ciencias Económicas, Derecho y otras 35 unidades académicas de la USAC, que aglutina a casi 200.000 estudiantes a nivel nacional.

El "Rey Feo" de la huelga celebrada durante la Semana Santa de este año y uno de los organizadores de la edición extraordinaria, "Párroco Comunicacho", explicó a periodistas que la marcha busca "repudiar los actos de corrupción de este gobierno nefasto".

El estudiante universitario, elegido como "Rey Feo" en una tradicional designación que busca burlarse de los certámenes de belleza, aseveró que la huelga se llevó a cabo con tintes pacíficos y sin pintas o daños a terceros.

El desfile bufo, como también se le conoce, recordó las principales acusaciones de corrupción que pesan sobre los tres poderes del Estado, después de que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) empezaran una cruzada contra la corrupción el pasado mes de abril que tiene a más de 65 personas imputadas.

Los estudiantes portaron pancartas en tono de burla, en las que recalcaron que la Cicig es "la cura para la enfermedad más dañina en la historia de Guatemala: Ottosporisis", en referencia al presidente de la nación centroamericana, Otto Pérez Molina.

Con disfraces y letras cambiadas de canciones populares, la huelga manifestó su oposición a los políticos que "solo buscan pisto (dinero) para disfrutar".

La facultad de Medicina de la USAC le recalcó a Pérez Molina que sus pacientes no se curaron con "mano dura", el lema de campaña del mandatario antes de llegar al poder en 2011, mientras algunos niños que acompañaron la marcha agradecieron con avisos a la Cicig y al embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, por su ayuda al país.

La huelga, declarada en 2010 Patrimonio Intangible de la Nación, también fue organizada por el Frente Estudiantil Sancarlista.

Las tramas de corrupción descubiertas por la Cicig y el Ministerio Público han generado manifestaciones continúas cada sábado en la Ciudad de Guatemala desde el pasado 25 de abril.

Cargando