¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUATEMALA MÚSICA (Entrevista)

Mexicano Delgadillo dice que trova sigue siendo una expresión pura y poética

El trovador mexicano Fernando Delgadillo, quien ha dedicado 30 de sus 49 años de vida a esa disciplina artística, afirmó en una entrevista con Efe que la trova sigue siendo en este siglo lo mismo que ha sido siempre: una expresión "pura y poética" que en su vida no tiene fin.

Quetzaltenango (Guatemala), 1 ago (EFE).- El trovador mexicano Fernando Delgadillo, quien ha dedicado 30 de sus 49 años de vida a esa disciplina artística, afirmó en una entrevista con Efe que la trova sigue siendo en este siglo lo mismo que ha sido siempre: una expresión "pura y poética" que en su vida no tiene fin.

"Yo para esto nací. Desde que tengo consciencia me gustan las canciones y me entusiasma mucho siempre oír alguna nueva que no conocía y que se meta por mi corazón", afirmó Delgadillo con un profundo sentimiento, tras realizar un concierto en Guatemala.

El artista, nacido en el municipio de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México, el 11 de noviembre de 1965, cuenta en su haber con 14 álbumes grabados, que muestran toda una vida dedicada en cuerpo y alma a la música.

Actualmente, prepara su décima quinta producción discográfica, de la que contó que será una antología de sus mejores éxitos, una especie de "compilación", cuyo objetivo es ser "un poco más accesible al oyente de primera ocasión", al que también hay que encandilar.

Filosófico e irreverente, cautivó al público guatemalteco que lo ovacionó durante su primera visita a la ciudad de Quetzaltenango, en el oeste de Guatemala, donde hizo un repaso por sus mejores canciones, entre ellas "Gente armada", en la que hace una protesta contra la violencia que vive su natal México.

Al respecto, Delgadillo opinó que la situación de la violencia en su país está "así como se oye y como se ha visto, con mucho conflicto".

"En mi país existen conflictos que aparentemente se resuelven, pero temporalmente, porque ya después brinca por otro lado el fuego. Es como un bosque incendiado que, de repente, ya le apagaron por aquí las llamas, pero se dieron cuenta que allá los otros árboles están ardiendo", lamentó el trovador.

Respecto de las protestas que se viven en Guatemala, tras el destape de más de una docena de escándalos de corrupción, Delgadillo cree que es "muy importante que la gente esté presente, viva y despierta".

"Mientras no se haga protesta es como que nuestros ojos estuvieran cerrados y estuviéramos dormidos", añadió.

Apasionado y amante de la música, Delgadillo, quien es considerado como el creador de la "Canción informal", aseguró que aún no contempla su retiro y que después de 30 años de carrera puede afirmar que el camino del trovador es algo que "dura toda la vida" y que logra permanecer al paso del tiempo.

"Yo no he visto que los cantores, al menos los que lo hacen en serio, se hayan retirado. No me imagino a Jager retirándose o a Lynn Anderson, de Jethro Tull retirarse", dijo entre risas.

Precisamente, uno de los motivos que lo lleva a proclamar que la música es una forma de vida y que no abandonará el barco es el hecho de que la trova mantiene la esencia de siempre, pese a todos los avances de la humanidad.

En los versos de la trova, detalló, es donde está el elemento poético, algo que es indispensable en este arte porque define "la forma de ver las cosas, lo que nos habla del misticismo, de la magia, la energía, de la brujería y de Dios".

Aunque su próximo disco será una recopilación de sus mayores éxitos, Delgadillo y su banda prevén dedicarse a trabajar en nuevas canciones.

Probablemente, vaticinó, su antología de temas que lo llevaron a la fama esté publicada antes de que se termine 2015.

Y muestra de esa popularidad y renombre es una cita adelantada: el próximo año, el cantante y su banda asistirán a un festival en España, del que no precisó el nombre, porque por ahora se centrarán en los conciertos programados en México.

Cargando