¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLIVIA TRADICIONES

El Gobierno boliviano inicia el mes de ofrendas a la "Pachamama" con rituales

El Gobierno de Bolivia inició hoy el mes de ofrendas a la "Pachamama" o Madre Tierra con rituales ancestrales en el altiplano andino para pedir prosperidad para el Estado y las familias bolivianas.

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, y varios "amautas" (sabios) realizaron hoy las ofrendas en el cerro Pajchiri, situado en la localidad altiplánica de Achacachi, para pedir a la "Pachamama" que las familias bolivianas estén protegidas y unidas y tengan "alegría, prosperidad y salud".

"Venimos a pedir acá que nuestro Gobierno, nuestro Estado siga generando recursos para seguir construyendo colegios, hospitales, carreteras para que nuestro país prospere y vaya adelante", dijo.

Hasta hace unos años, la costumbre de entregar ofrendas a la "Pachamama" en agosto era casi exclusiva de indígenas y campesinos que la practicaban en los lugares más altos de las zonas rurales, conocidos como "apachetas", para agradecer por la fertilidad de la tierra e iniciar un nuevo ciclo agrícola igualmente próspero.

Sin embargo, estos rituales, que se realizan durante todo el mes, ahora también se han extendido a las ciudades, donde la gente celebra las llamadas "coachadas" o peticiones a la Madre Tierra para bendecir sus vehículos, casas o negocios y pedir salud, dinero y bienes para toda la familia.

Las ofrendas contienen distintos elementos, incluidos el "untu" o grasa de camélido, los dulces, las hojas de coca y las k'oas, que son plantas ceremoniales.

También incluyen alimentos, alcohol, flores y fetos de llamas que, según quienes las venden, murieron de forma natural.

Cargando