Internacional

YEMEN CONFLICTO

HRW acusa a los rebeldes yemeníes de bombardear zonas civiles en Adén

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) acusó hoy a los rebeldes hutíes del Yemen y a sus aliados de "bombardear repetida e indiscriminadamente con morteros y misiles áreas habitadas" en la ciudad meridional de Adén, la más castigada por la guerra.

Según la ONG, el ataque que más víctimas mortales ha causado hasta el momento se registró el pasado 19 de julio, cuando decenas de civiles perdieron la vida en el barrio de Dar Saad.

En un comunicado, HRW urge a los líderes de esta minoría chií, que mantiene bajo su control el norte del país, incluida la capital Saná, que cese estos ataques "indiscriminados" y que tome todas las medidas necesarias para minimizar las bajas civiles.

Asimismo, les insta a no utilizar "armas explosivas" que afecten a amplias aéreas en zonas habitadas, debido al "inevitable daño que causan a los civiles".

En su nota, la ONG también subraya que los "ataques indiscriminados" violan las leyes de la guerra y que "constituyen crímenes de guerra si se llevan a cabo de manera deliberada o por imprudencia".

Hace dos días, la misma organización advirtió de que la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, que lucha de parte del presidente yemení Abdo Rabu Mansur Hadi y contra los hutíes, podría haber cometido un crimen de guerra en un bombardeo lanzado el 24 de julio contra la ciudad de Moja, en el que murieron al menos 65 civiles.

En un comunicado difundido el pasado martes, HRW aseguró que el fracaso de Arabia Saudí y otros miembros de la alianza en investigar los posibles bombardeos ilegales en el Yemen demuestran la necesidad de que la ONU cree una comisión para esclarecer lo sucedido.

La alianza encabezada por Riad comenzó a bombardear las posiciones de los hutíes a fines de marzo, con el objetivo de frenar el avance de los insurgentes hacia el sur del país.

Yemen está sumido en un conflicto civil desde el pasado septiembre cuando los rebeldes hutíes se levantaron en armas contra el Gobierno de Mansur Hadi, al que acusaban de entorpecer la transición política en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad