Orden Público

Diálogos de paz

Santos confirma avances en negociación de cese al fuego bilateral

Se acordó que Naciones Unidas y Uruguay harían la verificación y monitoreo si se logra un acuerdo en este punto.

Presidente de la República de Colombia

Presidente de la República de Colombia(Colprensa)

Bogotá

El presidente Juan Manuel Santos reveló que ya se vienen dando avances en los diálogos con las Farc para lograr el cese bilateral y definitivo, e incluso los negociadores ya se pusieron de acuerdo en los delegados que harían la verificación de este acuerdo.

Al término de una reunión en Casa de Nariño, con el Nobel de Paz, Oscar Arias, el mandatario confirmó que en La Habana el cese bilateral “se está negociando en este momento porque tiene muchas arandelas, tiene muchas condiciones que cumplir”.

Sin embargo “ya se aceptó que eventualmente los emisarios de Naciones Unidas y Uruguay, participen de ese proceso de verificación y monitoreo de ese cese bilateral y definitivo”.

El mandatario respondió además a las advertencias de la guerrilla, sobre el riesgo que corre el cese unilateral por cuenta de las “acciones ofensivas del Ejército”.

Recordó a la guerrilla que el acuerdo que se logró en la mesa de negociaciones para desescalar el conflicto, es claro en señalar que la Fuerza Pública continuará con su deber constitucional de proteger a la población y mantener la seguridad de los colombianos.

Explicó que “lo que hicimos unilateralmente fue suspender los bombardeos a los campamentos de las Farc, como un acto de reciprocidad al cese al fuego unilateral de la guerrilla”.

“En la mesa se dijo que iba a haber un desescalamiento, que íbamos a verificar que el desescalamiento se iba a cumplir y que mientras tanto el Ejercito y las Fuerzas Armadas de Colombia mantendrán su presencia y su acción en todo el territorio nacional”, señaló el jefe de Estado.

Insistió en que “¡eso está escrito!, en los acuerdos que se llegaron a redactar en un documento que se dio a la luz pública”, por lo que para el presidente Santos no tienen ningún sentido que las Farc señalen al Gobierno Nacional de incumplir lo que se pactó recientemente en La Habana, Cuba.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad