¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

VENEZUELA GUYANA

Cabello tilda de "provocación" que Guyana marque límites en el Esequibo

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), el oficialista Diosdado Cabello, consideró hoy una "provocación" que el Gobierno de Guyana haya establecido los límites de tres de sus ríos en el territorio del Esequibo, un área por la que ambos países mantienen una disputa desde hace más de un siglo.

"Hoy sale el Gobierno guyanés de este señor (el presidente David Granger), que es guerrerista evidentemente, publicando unos supuestos límites (...) es una provocación en verdad para que haya una respuesta de este lado, militar", defendió Cabello en una entrevista con el canal privado Globovisión.

En un documento dado a conocer el pasado 23 de julio, según dijo hoy a Efe una alta funcionaria guyanesa, se establecen los límites del país en los ríos Esequibo, Demerara y Berbice, basándose en los "poderes conferidos" por la Ley de Zonas Marítimas local y de acuerdo con el estatuto de la Convención de la ONU sobre la Convención del Derecho del Mar de 1982.

El documento "delimita las aguas internas" de Guyana y "no guarda expresa relación con la zona exclusiva económica", defendió la responsable de la unidad de Fronteras del Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana, Donnette Streete, en declaraciones a Efe.

La controversia territorial por la zona del Esequibo, con una superficie de 160.000 kilómetros cuadrados, equivalente a dos terceras partes de Guyana, se remonta a la época en que el país era colonia británica y se recrudeció cuando en mayo pasado la trasnacional Exxon Mobil descubrió yacimientos petroleros en sus aguas.

Maduro respondió al anuncio del descubrimiento con un decreto que declara venezolanas las aguas frente a la costa del Esequibo, lo cual motivó una dura respuesta de Guyana y una advertencia de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Cabello dijo hoy que el presidente guyanés es "un agente de la provocación" al servicio de esta empresa norteamericana "para buscar una confrontación con Venezuela y luego meterse en Venezuela" y lo calificó de "peligro".

"Esperamos que alguien de allá converse con él, lo oriente sobre la necesidad de llegar a un acuerdo en paz", señaló el también vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de venezuela (PSUV)

Indicó que Granger "con su actitud está metiendo una bomba" a la Caricom (Comunidad del Caribe por sus siglas en inglés) al tomar este tipo de decisiones para, dijo, "perjudicar" las relaciones de Venezuela con los países de este organismo, así como "entre ellos mismos".

"Además ataca a la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), todos los mecanismos de integración que nosotros hemos ido formando por estos años", agregó.

La disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo se encuentra bajo mediación constante por la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió ayer en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, un encuentro tras el que ambos se mostraron de acuerdo en que una comisión de este organismo trate de mediar entre los dos países.

El nuevo mediador tiene que ser aprobado por consenso por los dos países dentro del mecanismo de buenos oficios.

Cargando