¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Proceso de Paz

Operaciones militares ponen en riesgo cese el fuego unilateral: Farc

Piden al Gobierno más medidas para profundizar y consolidar el proceso de desescalamiento del conflicto.

Los negociadores de las Farc valoraron en La Habana como "positiva" la decisión presidencial de suspender los bombardeos contra campamentos de la guerrilla, ya que contribuye a "generar un clima de confianza" para avanzar hacia un acuerdo final de paz.

"Se hace necesario acordar nuevas medidas que profundicen y consoliden este proceso de desescalamiento, para que cada vez sea más remota la posibilidad de que este esfuerzo pueda echarse a perder", señaló hoy la insurgencia en un comunicado leído a la prensa por "Carlos Antonio Losada", alias de Luis Antonio Losada.

El pasado domingo, el presidente Juan Manuel Santos ordenó nuevamente la suspensión de los bombardeos contra la guerrilla, una medida que ya adoptó en marzo para reducir la intensidad del conflicto pero que levantó un mes después tras una ataque guerrillero en el que murieron once soldados.

La suspensión de los bombardeos es la primera iniciativa del Ejecutivo para reducir la intensidad del conflicto armado después que los negociadores del Estado y las Farc acordaran el pasado 12 de julio agilizar el proceso de paz y "desescalar" el conflicto, para lo que la guerrilla decretó una tregua unilateral en vigor desde el 20 de julio.

La guerrilla también denunció que operativos terrestres del Ejército han avanzado hacia posiciones insurgentes en los departamentos de Cauca y Nariño, lo que "pone en riesgo" ese cese el fuego unilateral de las Farc.

"Solamente la prudencia de las unidades guerrilleras ha evitado que se presenten hechos lamentables en estos casos", subrayó Losada.

La guerrilla recordó que en la orden de cese el fuego del Secretariado de la guerrilla se especifica que "ninguna unidad de las Farc está obligada a dejarse golpear por fuerzas enemigas y tendrá todo el derecho al ejercicio de su legítima defensa en caso de ataque".

El Gobierno y las Farc retomaron la semana pasada los diálogos de paz en La Habana con una nueva metodología de trabajo más flexible, para negociar varios asuntos en paralelo, lo que permitirá agilizar las conversaciones y tratar de obtener resultados para recuperar la confianza de los colombianos en el proceso de paz, que ha atravesado momentos críticos.

Cargando