¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

R.DOMINICANA INMIGRACIÓN

R. Dominicana dice que "prevalecerá" la verdad en crisis migratoria con Haití

La Presidencia dominicana aseguró hoy, previo a la presentación en Washington del informe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitó este mes el país y Haití por la crisis migratoria, que "la verdad prevalecerá" ante "todas las mentiras juntas".

Así respondió el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, tras ser preguntado sobre el anuncio del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de que mañana presentará ante el Consejo Permanente del organismo el informe elaborado por la misión que envió este mes al país y a Haití para evaluar la situación creada por la crisis migratoria.

En declaraciones a la prensa, Rodríguez Marchena dijo que el Gobierno esperará el informe antes de dar una declaración, pero aseguró que la verdad se impondrá.

"La verdad dominicana es tan sólida que puede enfrentar todas las mentiras juntas", dijo.

A su vez, apuntó que "los extranjeros pueden venir, pero no para decidir en nuestro país.

"En el país decidimos los dominicanos y los dominicanos hemos decidido ponerle un orden (al tema migratorio) y es ese orden hemos decidido ponerlo con humanidad", remarcó.

Por su lado, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, pidió que "se diga la verdad" sobre el asunto migratorio, al tiempo que reiteró que su país no tiene nada que esconder en este aspecto.

"Hemos actuado en cada uno de los casos con la verdad, no hemos escondido nada, hemos actuado de frente y no tenemos nada que esconder", insistió el ministro.

La delegación, encabezada por el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, el mexicano Francisco Guerrero, visitó República Dominicana y Haití entre el 10 y el 13 de julio.

Los miembros se entrevistaron con autoridades gubernamentales, actores de la sociedad civil, empresarios, inmigrantes y representantes de organismos involucrados en el Plan dominicano de Regularización de Extranjeros desarrollado por el Gobierno dominicano, cuya finalización efectiva dio origen a la actual situación de crisis.

Tras la visita de la misión de la OEA, las tensiones se han seguido incrementando, tanto por las reiteradas críticas de las autoridades haitianas a la política migratoria dominicana, como por unas declaraciones recientes del secretario general del organismo hemisférico.

El Plan de Regularización para Extranjeros indocumentados, cuyo plazo concluyó el pasado 17 de junio, se puso en marcha junto a la Ley Especial de Naturalización, que venció el 1 de febrero, tras una polémica sentencia del Tribunal Constitucional de septiembre de 2013, que establece los parámetros para adquirir la nacionalidad.

Al Plan Nacional de Regulación de Extranjeros se acogieron 288.466 indocumentados, la mayoría haitianos, y 8.755 lo hicieron a la Ley Especial de Naturalización.

Cargando