¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

R.DOMINICANA INMIGRACIÓN OEA

Almagro presenta mañana el informe sobre crisis migratoria en R.Dominicana

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, presentará mañana el informe elaborado por la misión de la organización que visitó este mes República Dominicana y Haití para evaluar la crisis migratoria que enfrenta a ambos países.

En un comunicado, la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó hoy que Almagro dará a conocer el informe en una sesión ordinaria del Consejo Permanente del organismo convocada para las 09.30 hora local (13.30 GMT).

Almagro presentará las "conclusiones" del informe elaborado por una delegación encabezada por el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, el mexicano Francisco Guerrero, y que visitó República Dominicana y Haití entre el 10 y el 13 de julio.

Los miembros de esa misión se entrevistaron con autoridades gubernamentales, actores de la sociedad civil, empresarios, inmigrantes y representantes de organismos involucrados en el Plan de Regularización de Extranjeros desarrollado por el Gobierno dominicano, cuya finalización efectiva dio origen a la actual crisis.

Ese plan dominicano ha despertado las críticas del Gobierno haitiano, que ha denunciado en foros internacionales la supuesta deportación de haitianos no regularizados, algunos de ellos nacidos en la República Dominicana.

A su vez, el Gobierno dominicano ha negado reiteradamente las acusaciones de Haití y ha lanzado una campaña de comunicación a nivel nacional e internacional para expresar el alcance del plan de regulación, sus resultados y lo que está haciendo en materia migratoria.

Tras la visita de la misión de la OEA, las tensiones se han incrementado, tanto por las reiteradas críticas de las autoridades haitianas a la política migratoria dominicana como por unas declaraciones recientes de Almagro.

En una entrevista con CNN en Español, Almagro señaló en referencia a La Española, la isla cuyo territorio comparten República Dominicana y Haití: "Es una isla. Generalmente cuando es una isla no hay dos países, hay un solo país aunque sea una isla grande como Australia. Esta es una isla pequeña con dos países, con realidades sociales muy diferentes, con realidades económicas muy diferentes, con realidades políticas muy diferentes".

Sus afirmaciones generaron muchas críticas en diversos sectores de la sociedad dominicana, que han manifestado su falta de confianza en la imparcialidad del secretario general de la OEA en este asunto.

Almagro tuvo que aclarar después, además, que nunca quiso insinuar la posibilidad de una unificación de República Dominicana y Haití, algo que interpretaron algunos políticos y medios dominicanos.

El Plan de Regularización para Extranjeros indocumentados, cuyo plazo concluyó el pasado 17 de junio, se puso en marcha junto a la Ley especial de Naturalización, que venció el 1 de febrero, tras una polémica sentencia del Tribunal Constitucional de septiembre de 2013 que establece los parámetros para adquirir la nacionalidad.

Al Plan Nacional de Regulación de Extranjeros se acogieron 288.466 indocumentados, la mayoría haitianos, y 8.755 lo hicieron a la Ley especial de Naturalización.

Por otro lado, el Gobierno dominicano sostiene que unas 37.000 personas de origen haitiano han retornado al país vecino de manera voluntaria, mientras varios miles permanecen en República Dominicana en un limbo legal.

Human Rights Watch ha denunciado expulsiones de descendientes de haitianos por parte de las fuerzas de seguridad dominicanas sin las garantías suficientes y ha pedido que las deportaciones de inmigrantes indocumentados adopten estándares internacionales.

Cargando