¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MÉXICO EMPRESAS

Cemex mejora su calificación crediticia por fortalecer estructura de capital

La agencia Fitch Ratings mejoró la calificación crediticia del consorcio mexicano Cemex, uno de los mayores productores de cemento del mundo, de BB- a B+ gracias a que fortaleció su estructura de capital, informó hoy la empresa.

Fitch Ratings justificó su decisión por "el fortalecimiento de la estructura de capital de Cemex durante los últimos dos años, gracias a la conversión de aproximadamente 820 millones de dólares de obligaciones convertibles a capital, más el refinanciamiento de alrededor de 8.600 millones de dólares de deuda".

Estas acciones han permitido "reducir su gasto financiero anual en aproximadamente 200 millones de dólares", indicó la compañía mexicana en un comunicado.

"La mejora en calificación también considera el mercado de cemento de Estados Unidos, el cual ha compensado el desempeño de otras regiones", agregó la información.

Los directivos de Cemex se mostraron "complacidos" con la mejora, que "va en línea" con su "plan de recuperar" el "grado de inversión", puntualizó el director general de la compañía cementera, Fernando González Olivieri.

"Continuamos progresando en nuestras estrategias operativas y financieras, como lo demostraron nuestros resultados en la primera mitad de 2015 y los compromisos anunciados recientemente para el refinanciamiento de la deuda bancaria", explicó González.

Fitch Ratings también mejoró la escala nacional a A- (mex) desde BBB (mex) y la calificación de corto plazo en escala nacional a F2 (mex) desde F3 (mex), "lo que permitirá a Cemex acceder potencialmente al mercado institucional mexicano de bonos".

"La perspectiva de la calificación permanece estable", concluye el boletín.

El consorcio mexicano informó la semana pasada que en el primer semestre de 2015 registró una pérdida neta de 32 millones de dólares, un 86 % menor a los 220 millones de dólares del mismo periodo de 2014.

Cemex, con sede en la norteña ciudad de Monterrey, cerró el año pasado con una pérdida neta de 507 millones de dólares, un 40 % menor a la registrada en 2013, cuando totalizó 843 millones de dólares.

El 2014 fue el tercer año consecutivo en que Cemex logró reducir sus pérdidas después de que entrara en dificultades a raíz de la compra de la australiana Rinker por 15.300 millones de dólares en 2007 y el inicio de la crisis de la construcción en EE.UU. y Europa en 2008.

Fundada en 1906, Cemex ofrece sus productos en más de 50 países del mundo y tiene entre sus principales competidoras a la francesa Lafarge y al Grupo Holcim, de origen suizo, las cuales anunciaron su fusión hace más de un año.

Cargando