Economía

Economía

Menos impuestos y recaudo más eficiente estudia comisión de expertos

Ricardo Bonilla reveló que, además de las bebidas azucaradas, se plantea gravar las comidas no saludables.

Colombia

La Comisión Asesora de Reforma Tributaria prepara un grueso paquete de recomendaciones al gobierno, para ordenar el sistema tributario del país, que incluye una profunda revisión a las entidades sin ánimo de lucro, el fortalecimiento de impuestos como el IVA y la renta, y la desaparición de otros como el de patrimonio y el 4 por mil, reveló este martes a Caracol Radio uno de sus integrantes, el ex secretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, Bonilla dijo que la comisión está trabajando en reuniones plenarias semanales y, además, hay varias comisiones para temas específicos como IVA, renta, impuestos territoriales y entidades sin ánimo de lucro, además de una comisión sobre aspectos administrativos.

Señaló que ya se elaboró un informe preliminar, habrá otro en el mes de agosto y el informe final está previsto para el 25 de noviembre. El propósito es sugerir al Gobierno una propuesta de alternativas para una reforma tributaria estructural, precisó.

Bonilla dijo que la reforma estructural es un tema que se discute en el país desde hace más de 30 años, siempre se oye sobre la necesidad de una tributación integral y se termina en ajustes parciales temporales, con impuestos transitorios que se vuelven permanentes por angustias de caja.

"Lo que estamos haciendo es pensar en una idea global de tener una estructura tributaria moderna", anotó y destacó que es la primera vez que se habla de impuestos territoriales, tema que no se toca desde hace más de 30 años.

Bonilla considera que se debe acabar la enorme cantidad de impuestos y a nivel nacional deberían aplicarse básicamente cuatro, los de renta, IVA, aduana y un complementario sobre estructuras de la propiedad.

Señaló que a nivel de municipios y departamentos hay más de 20 tributos que vuelven complejo su recaudo e identificación y considera que deben quedar tres o cuatro que sean más eficientes.

En el caso de los municipios mencionó los impuestos predial, ICA (Industria, Comercio y Avisos) y el de vehículos con sobretasa a la gasolina. Sobre los departamentos, señaló que deberían quedar los tributos a licores, cigarrillos y mencionó el propuesto sobre las bebidas azucaradas. Cuestionó los recaudos con estampillas por la proliferación, al punto que, dijo, "hoy tenemos en el país más de 250 estampillas".

Identificar las verdaderas entidades sin ánimo de lucro

El ex secretario de Hacienda de Bogotá resaltó que hay una subcomisión integrada por personas que conocen sobre el tema de las entidades sin ánimo de lucro y saben dónde están los vacíos. En ese sentido señaló que lo primero será identificar qué es una entidad sin ánimo de lucro, porque hay unas que no cumplen con ese objeto.

Señaló que la DIAN tiene identificadas alrededor de 70.000 entidades de este tipo, pero realmente en el país pueden ser 300.000 o 400.000 empresas de muy pequeño tamaño, en algunos casos de cuestionados políticos.

Sobre el IVA

Al hablar sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que hoy es del 16%, no mencionó la posibilidad de nuevos porcentajes, pero sí dijo que se trabaja para establecer más técnicamente qué bienes deben o no estar exentos. Señaló que muchos bienes, por ser de la canasta familiar son eximidos de IVA, pero esa exención no siempre cumple la función social que debería, pues muchos no son de consumo popular.

Lo que se pretende es establecer si hay bienes que deberían estar allí; por ejemplo, las bebidas azucaradas y las comidas no saludables que afectan la salud y generan sobrecostos al sistema, señaló.

En ese sentido dijo que aunque el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, sólo ha mencionado las bebidas azucaradas, en la discusión dentro de la comisión de expertos se señala no solo a esas bebidas, sino a comidas rápidas, con mucha grasa, con contenidos que generan cantidad de grasa en el organismo y hacen que crezca el abdomen, aumentan colesterol, los triglicéridos, generan las llamadas enfermedades silenciosas y provocan sobrecostos al sistema.

Eliminar el 4 por mil

Bonilla dijo que la comisión trabaja con la idea de que el impuesto bancario, conocido como 4 X 1.000, hay que eliminarlo porque es anti técnico. También el impuesto al patrimonio (riqueza), "que es un impuesto temporal que debe llegar a buen puerto".

En cambio, dijo, hay que consolidar los impuestos de renta, IVA y generar pocos impuestos que sean fáciles de recaudar y transparentes para los ciudadanos.

"Si se consolida el impuesto de renta, el de riqueza puede desaparecer; si se consolida el predial, se eliminaría la doble tributación, territorial y nacional", abundó el experto.

Aclaró, sin embargo, que no puede eliminar un impuesto sin tener el mecanismo para no afectar el flujo de caja.

Al final, señaló, el propósito es lograr que el nivel de tributación sea comparable internacionalmente, donde se pueda trabajar para crear condiciones homogéneas para el sector empresarial. También lograr un impacto sobre entidades sin ánimo de lucro que en realidad hacen lo mismo que entidades empresariales, pero hoy no pagan impuestos.

Y al nivel de tributación individual, dijo que hoy es más baja en Colombia que a nivel internacional. En ese sentido, dijo el propósito es lograr que "el que más tiene, más paga, pero todos deben entrar a aportar".

Añadió que las pensiones medias y altas se llevan la gran porción del presupuesto y son absolutamente injustas con el país.

Otro objetivo es ampliar la base tributaria. En la medida en que se amplíe, se necesita que la DIAN tenga más información y detecte a quienes no pagan lo que deben. Señaló que hoy hay personas con aparentes bajos ingresos que en realidad sí los tienen, especialmente en aquellos sitios donde la plata se mueve en efectivo, a través de lo cual se propicia la evasión.

Pensiones tributariamente injustas

Ricardo Bonilla también destacó que se debe revisar el tema de las pensiones, porque es un sistema con alta inequidad social. Explicó que los pagos hoy se hacen con la caja general del país, pero solamente un grupo muy pequeño de colombianos logra la pensión de jubilación.

"Hoy el país debería tener 4.5 millones de pensionados, pero esa pensión solo la han logrado 1.5 millones", precisó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad