¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ESPAÑA EEUU

Subsecretario Estado EEUU y homologo español abordan relaciones bilaterales

El secretario de Estado adjunto de los EEUU, Antony Blinken, y su homólogo español, Ignacio Ybáñez, han mantenido hoy una reunión en Madrid en la que ente otros asuntos han hablado sobre las relaciones bilaterales entre ambos países y sobre el próximo viaje oficial de los Reyes de España a Estados Unidos.

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en una nota de prensa, los dos políticos han dialogado sobre el viaje que realizarán don Felipe y doña Letizia a Estados Unidos entre los días 14 a 18 del próximo mes de septiembre, en el que, según se ha anunciado hoy, serán recibidos por el Presidente Obama y la Primera Dama, Michelle Obama.

El nuevo subsecretario de Estado estadounidense, que hoy ha sido además recibido por el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo en la sede del Ministerio, visita España por primera vez desde su toma de posesión a finales de 2014, con motivo de la reunión del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra el yihadismo, que se celebrará mañana en Madrid.

En su reunión con Ybáñez, Blinken ha anunciado que el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, vendrá a España a partir de septiembre próximo, tras suspender la visita que estaba anunciada para los pasados días 31 de mayo y 1 de junio a causa de un accidente.

Ambos interlocutores han compartido además información sobre los trámites para la entrada en vigor en España del III protocolo de enmienda al convenio de cooperación para la defensa entre España y Estados Unidos, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en su nota.

Por parte española, el pleno del Congreso de los Diputados aprobó por mayoría la ratificación del protocolo en su sesión del pasado 16 de julio y está únicamente pendiente su aprobación por el Senado.

Blinken, ha podido asimismo coordinar con sus interlocutores españoles distintas iniciativas comunes para hacer frente al terrorismo radical islámico en sus distintas manifestaciones.

Además, y según informa el Ministerio, se ha hecho un repasado las contribuciones a distintas operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la OTAN en Asia, Oriente Próximo, África y América Latina, así como de la situación de seguridad en el Magreb y Oriente Medio, y al reciente Acuerdo del Grupo UE3+3 con la República Islámica de Irán sobre el programa y actividades nucleares de este último país.

Cargando