¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLSA SAO PAULO (Comentario)

Bolsa de Sao Paulo retrocede 1,04 % en día negativo para títulos de Petrobras

El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo, en su séptimo revés consecutivo, retrocedió hoy un 1,04 % y cerró la sesión en los 48.735 puntos, en un día negativo para los títulos de la petrolera estatal Petrobras, que enfrenta un gigantesco escándalo de corrupción.

Las acciones ordinarias -con derecho a voto- de Petrobras (-6,40 %) fueron las segundas que más perdieron en la jornada, detrás de las preferenciales de la petroquímica Braskem (-10,54 %), empresa controlada por la constructora Odebrecht, otra de las firmas investigadas por el escándalo.

Los papeles preferenciales -los de mayor valor- de la petrolera estatal bajaron un 5,38 %, con la cuarta caída del día, y a su vez fueron los más negociados, con una participación del 8,94 % en el volumen financiero.

La bolsa paulista también fue influenciada por los batacazos bursátiles en China, con el índice de Shanghái, el de referencia en el país asiático, que cayó un 8,48 % y el de Shenzhen, que perdió un 7,59 %.

China es el principal socio comercial y comprador de las materias primas brasileñas y su bienestar económico incide directamente con los títulos de las siderúrgicas y metalúrgicas brasileñas, que tuvieron hoy un día negativo en la plaza.

El indicador osciló entre una puntuación máxima de 49.298 unidades, un 0,10 % más en comparación con el cierre del jueves, y una mínima de 48.639 enteros, un 1,23 % menos frente al mismo referente.

El Ibovespa, que acumuló siete sesiones seguidas en números rojos, la anterior el viernes cuando perdió un 1,13 %, restó hoy otras 510 unidades de su puntuación acumulada.

El parqué totalizó negocios por un valor de 5.923 millones de reales (unos 1.760 millones de dólares) y se anotó 928.115 operaciones.

Las ganancias en el mercado a vista del Ibovespa fueron lideradas por las acciones preferenciales de la aerolínea Gol (8,90 %), que subieron después del anuncio de la compañía de reducir su capacidad operativa, como lo hizo hace una semana su competidora TAM para enfrentar así los problemas económicos del sector.

En el tipo de cambio comercial brasileño, el real se depreció hoy un 0,44 % frente al dólar y la moneda estadounidense terminó la primera jornada de la semana negociada a 3,362 reales para la compra y a 3,364 para la venta.

La cotización del dólar sigue siendo la mayor para la divisa extranjera desde marzo de 2003.

Cargando