Misterios y creencias

Cifras

Colombia tendrá 1.5 millones de pobres menos en tres años, dice Santos

El mandatario explicó que la pobreza no se medirá solo por ingresos sino otras condiciones, salud y educación.

Juan Manuel Santos.

Juan Manuel Santos.(Presidencia )

La directora del Departamento para la Prosperidad Social, Tatyana Orozco, se comprometió con el presidente Juan Manuel Santos y con el país, para que 1,5 millones de personas más superen su situación de pobreza, pasando 21,9 % que existe actualmente a 17,8 %.

El Jefe de Estado explicó por qué la medición de la pobreza multidimensional es más exigente que medir la pobreza en términos de ingresos:

Dijo que se trata no del indicador de pobreza en términos de ingresos, sino de la pobreza que incluye superar las condiciones difíciles en factores como la vivienda, la salud o la educacion.

Durante la jornada de rendición de cuentas de los 5 años de gobierno en el sector social, el mandatario destacó que 4,4 millones de personas superaron su situación de pobreza y 2,5 millones de personas salieron de la pobreza extrema, donde tiene en cuenta solo el factor de los ingresos.

Sin embargo, en cuanto a la pobreza multidimensional, que es lo que el gobierno espera medir con factores más exigentes, 3,4 millones de personas salieron de esta situación durante lo corrido del Gobierno Santos.

Según explicó "si una familia gana más de tanto, entonces deja de ser pobre, esa es la medición que tiene el mundo entero", pero se cuestiona que por ejemplo una persona que gana un salario mínimo no tiene acceso a la educación, no tiene acceso a la salud, entonces sigue siendo pobre.

“Por eso nos inventamos con un grupo de gente internacional que nos ha venido ayudando, un indicador que se llama pobreza multidimensional, que no mide la pobreza por ingresos sino por qué facilidades tienen las familias, si los hijos van al colegio, si la familia entera tiene acceso a la salud, si la casa está en buenas condiciones”, precisó el mandatario.

Desde Ovejas en Sucre, se presentó la gestión del sector es liderado por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y cuenta con la participación entidades como el ICBF, la Unidad de Víctimas, el Plan de Consolidación, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza (Anspe) y la Consejería Presidencial para la Primera Infancia, entre otras

Otros logros destacados durante la rendición de cuentas tienen que ver con la estrategia ‘De Cero a Siempre’, que es liderado por la primera Dama, María Clemencia Rodríguez, y que beneficia a más de un millón 100.000 niños con atención integral en primera infancia.

Más Familias en Acción, apoya a 2,7 millones de familias con recursos para la educación y salud de sus hijos, y la Red Unidos, que ayuda a 1 millón y medio de familias en la superación de la pobreza.

El programa Jóvenes en Acción apoya a 200.000 jóvenes de escasos recursos, hijos de Familias en Acción que han recibido un subsidio para su manutención y adelantan estudios técnicos y profesionales.

Así mismo y gracias a la Ley de Víctimas se resaltó que ya van reparadas más de medio millón de víctimas de la violencia en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad