Orden Público

Proceso de paz

“Tierras recuperadas en poder de las Farc no están ocupadas por campesinos”

El supernotario dijo que no es falsa la recuperación de 280.000 hectáreas en Meta y Caquetá.

Colombia

Frente a los señalamientos del asesor del punto agrario en La Habana, Alejandro Reyes Posada, el Superintendente de Notariado, Jorge Enrique Vélez, negó las acusaciones y aseguró que las 280 mil hectáreas estaban bajo el dominio de las Farc y no en poder de campesinos.

Consideró imprecisas las declaraciones de Reyes y afirmó que “lo que hizo el Incoder y la Superintendencia fue notificar a unas personas que estaban cuidando esas fincas, que nos manifestaron que no eran campesinos y quienes les iniciamos el proceso de recuperación de baldíos indebidamente ocupados”.

Asegura que jurídicamente es posible la recuperación de los predios, aclarando que lo que se hizo “fue recuperar una tierra de los colombianos, que son baldíos del Estado y que pasarán a ser parte del Fondo de Tierras y posteriormente el ministerio de Agricultura se las entregará a los campesinos”.

Afirmó además que en la zona no hay títulos, y lo que se encontró en la investigación fueron certificados catastrales que no dan propiedad, “lo único que da propiedad es el registro”.

Sin embargo con esos certificados catastrales “pudimos identificar cuáles eran los linderos donde ellos pretendían decir que eran propietarios”, así se hizo la identificación.

Negó que haya a inducido a error al presidente de la república, como lo está señalando Reyes, afirmando que “está haciendo un análisis incoherente… doy certificación de que hemos recuperado 279.000 hectáreas y hemos notificado la iniciación del proceso”.

Desde el equipo de Paz del Gobierno aclararon que Reyes fue asesor hasta el 2013, hasta que se logró el acuerdo entre el Gobierno y las Farc en el tema de tierras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad