Actualidad

Proceso de paz

Tierras recuperadas a las Farc serán entregadas a campesinos

El MinAgricultura afirmó que faltan a la verdad quienes señalan que no hubo recuperación de predios en el Meta.

Colombia

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri afirmó que frente a los señalamientos de falsedad sobre un proceso de recuperación de nueve predios en el departamento del Meta y Caquetá, faltan a la verdad.

Dijo que hay pruebas claras que evidencian punto por punto cómo se hizo la recuperación.

“Lo falso es la afirmación. No se puede someter al presidente de la República a una información como esa.

Este proceso empezó por una solicitud y un asunto formal de la Fiscalía General de la Nación, el cual inició con un grupo de trabajo en el 2014”, comentó.

“Yo podría mostrarle punto por punto cómo se hizo el proceso”, dijo Iragorri al tiempo que señaló que la mayor víctima de robo de tierras en este país ha sido el Estado colombiano: “Esas tierras de Caquetá son tierras baldías, ahí no había ocupación de campesinos”.

“En el primer predio que tenía 100.000 hectáreas, había una persona. Era un campesino al que le preguntaron de quién era esas tierras, porque de acuerdo a los datos históricos estas tierras son baldías; el campesino respondió que no sabía de quién eran; según el hombre, estaba cuidando ganado y así dijeron los siguientes campesinos cuando se les preguntó”, añadió el ministro.

Son nueve fincas, que corresponden a tierras baldías, las cuales pertenecen al Estado colombiano y que estaban indebidamente ocupadas, “no por campesinos y tengo todo el proceso legal de cómo se hizo”.

“Esto no es una improvisación. En Colombia estábamos acostumbrados a que la distribución de tierras en el pasado, la determinaban las AUC y la guerrilla; pues eso se acabó en este país, ahora la distribución la determina la ley la autoridad colombiana.

Esa propiedad le pertenece al Estado colombiano, la vamos a registrar como tierras baldías y se la vamos a distribuir a los campesinos de Colombia, que son los que tienen derecho a estas tierras", dijo el MinAgricultura

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad