Escuche ahora

Colombia Universal

Herbin Hoyos


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

cerrar

Un 14 % de las mujeres afrodescendientes en Uruguay están desempleadas

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Uruguay destacó hoy que un 14 % de las afrodescendientes en el país están desempleadas y abogó por visibilizarlas en un acto en Montevideo por el Día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, celebrado el 25 de julio.

Montevideo, 24 jul (EFE).- El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Uruguay destacó hoy que un 14 % de las afrodescendientes en el país están desempleadas y abogó por visibilizarlas en un acto en Montevideo por el Día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, celebrado el 25 de julio.

"La tasa de desempleo para la población no afro es de un 6,6 % y en relación a las mujeres afrodescendientes es de un 14 %. Seguimos viendo cómo la racialidad es un factor importante de la desigualdad", dijo Ana Karina Moreira, responsable del área de afrodescendientes del Mides.

A su juicio, hay que "enegrecer la agenda de las mujeres".

Sus declaraciones fueron hechas durante una ceremonia promovida por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), vinculado al Mides, para celebrar el 25 de julio -fecha elegida en 1992 tras el primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora en la República Dominicana.

Moreira recordó a Efe que no solo el desempleo afecta más a las mujeres afrodescendientes, sino también que las que trabajan ocupan puestos en las jerarquías más bajas.

En ese sentido, el informe difundido por Inmujeres en el marco de ese día internacional señala que una de cada cinco uruguayas afrodescendientes que trabajan están en el sector de servicios domésticos.

Además, "las mujeres afro que viven en hogares pobres son 21,1 %, mientras que las mujeres no afro en la misma situación representan el 8,5 %", de acuerdo con el texto.

Por otro lado, mientras el 9,7 % de la población del país se encuentra por debajo de la línea de pobreza, el porcentaje asciende a un 20,2 % cuando se trata de la población afrouruguaya.

Para Moreira, la generación de datos como estos permite mostrar que la discriminación no es un hecho subjetivo, por lo que el Mides trabaja para visibilizar las desigualdades y aportar a la formulación de políticas públicas transversales.

"Si bien las políticas de combate a la pobreza han podido mejorar los niveles de vida de toda la población, la brecha de desigualdad se mantiene. Si no generamos políticas focalizadas con una atención particular sobre el tema, las políticas universales no funcionan", sostuvo.

Por su parte, la directora de Inmujeres, Mariela Mazzotti, resaltó que la población afro en el país representa un 11,5 % del total de uruguayos, lo que desmitifica la creencia de que "Uruguay es un país de blancos, homogéneo, de hijos de europeos" y remarcó que "la igualdad tiene ese desafío de reconocer las diferencias".

Desde 2006, Inmujeres conmemora el Día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora con la premiación Amanda Rorra, que este año reconoció a una decena de uruguayas que se han destacado por su activismo respecto de la cultura afro.

Previo a la entrega de los premios, se presentó el grupo de danza afro Reminiscencias en la apertura del acto. EFE

pab/nrp