¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

España y Argelia a favor de cooperar contra yihadismo y de una Libia estable

Los gobiernos de España y Argelia mostraron hoy su voluntad de cooperación en la lucha contra el terrorismo yihadista y de propiciar una solución pacífica y negociada para Libia que dé estabilidad al país y a la región.

Madrid, 21 jul (EFE).- Los gobiernos de España y Argelia mostraron hoy su voluntad de cooperación en la lucha contra el terrorismo yihadista y de propiciar una solución pacífica y negociada para Libia que dé estabilidad al país y a la región.

Ambos gobiernos celebraron hoy la VI Reunión de Alto Nivel, encabezada por el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy y por el primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal y a la que asistieron los ministros de Exteriores, Sanidad, Agricultura y Fomento.

En la rueda de prensa que cerró el encuentro, los dos gobernantes confirmaron que habían hablado del terrorismo yihadista, una "amenaza para todos, para los países occidentales y para los musulmanes", en palabras de Rajoy, mientras Sellal aseguró que los dos gobiernos "comparten la convicción" de que es preciso afrontar el problema.

Recordó que Argelia ya padeció en los años 90 del siglo pasado un serio problema de terrorismo islámico y que "entonces estábamos solos".

Rajoy subrayó que hay una buena colaboración con Argelia en ese terreno e hizo hincapié en que no se trata únicamente de que cooperen las fuerzas de seguridad o los servicios de inteligencia, sino que también se eviten "Estados fallidos", en alusión a Libia, donde Daesh controla una parte del territorio.

En ese sentido, Sellal reconoció que hay preocupación compartida por la situación en Libia, donde "sólo cabe una solución pacífica y dialogada, sin intervenciones armadas".

Por eso el primer ministro argelino abogó para Libia por un gobierno de unidad y de transición que trabaje por la paz y por la celebración de elecciones libres, bajo los auspicios de Naciones Unidas.

Respecto al contencioso del Sahara Occidental que enfrenta desde hace años a Marruecos y el Frente Polisario, Mariano Rajoy aseguró que España apoya los esfuerzos del enviado especial de la ONU.

Las Naciones Unidas tienen desde hace años una misión (Minurso) y a un enviado especial que aboga porque Marruecos y el Frente Polisario retomen las negociaciones para resolver el conflicto sobre la soberanía de ese territorio.

Al margen de los asuntos de interés regional, la Reunión de Alto Nivel sirvió para firmar varios acuerdos de cooperación en ámbitos como la cooperación tecnológica, la educación, la pesca y la agricultura.

Ambos destacaron el buen nivel de las relaciones bilaterales y Sellal se felicitó de que los intercambios hayan alcanzado los 15.000 millones de dólares, aunque admitió que pueden mejorar.

Uno de los elementos de colaboración es la energía, ya que Argelia es uno de los principales productores de gas del mundo.

Así, el primer ministro argelino subrayó que su país tiene grandes reservas de fosfatos y gas y España posee tecnología y "saber hacer", por lo que apostó por acuerdos que impliquen tanto al sector público como al privado en beneficio de todos.

"Nosotros vemos la explotación de los hidrocarburos como algo económico, sin cálculo político", afirmó Sellal, para quien el gas argelino se puede comercializar en Europa.

Rajoy destacó que en 2014 España fue el primer cliente y el cuarto proveedor de Argelia y apostó por aprovechar las oportunidades para ahondar en las relaciones del país magrebí con la Unión Europea.

Unos trescientos empresarios españoles participaron ayer en un foro con el Gobierno argelino, una muestra de las posibilidades de cooperación, según Sellal, quien hoy por la mañana se entrevistó también con el rey Felipe VI, con quien exploró las perspectivas de la colaboración bilateral en el terreno político y económico antes del inicio de la sexta cumbre.

En la anterior cumbre, en 2013, los dos países abordaron la posibilidad de prolongar el gasoducto Medgaz, que une la costa argelina con la provincia española de Almería.

Además, el pasado abril Sellal recibió al ministro español de Industria, José Manuel Soria, con quien coincidió en defender una mejora de las interconexiones energéticas para que España se convierta en puerta de entrada a Europa del gas argelino. EFE

Cargando