¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Imputan por terrorismo a 12 jóvenes tras vandalismo en un colegio de Panamá

La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada y la Fiscalía de Adolescentes de Panamá presentaron hoy cargos penales, entre ellos por terrorismo, a doce jóvenes supuestamente vinculados a actos vandálicos cometidos hace dos semanas en el colegio Instituto Nacional.

Panamá, 20 jul (EFE).- La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada y la Fiscalía de Adolescentes de Panamá presentaron hoy cargos penales, entre ellos por terrorismo, a doce jóvenes supuestamente vinculados a actos vandálicos cometidos hace dos semanas en el colegio Instituto Nacional.

Los imputados por la presunta comisión del delito de terrorismo y asociación ilícita, por parte de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, son cuatro mayores de edad, detenidos junto a otros ocho estudiantes la semana pasada en allanamientos realizados por las autoridades panameñas.

A los otros ocho estudiantes, menores de edad, la Fiscalía de Adolescentes les formuló cargos por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, lesiones personales y daños contra la propiedad, informó el Ministerio Público (MP).

El delito de terrorismo tiene establecidas penas de 15 a 30 años de cárcel en Panamá.

La procuradora (fiscal general) de Panamá, Kenia Porcell, dijo que la formulación de cargos por terrorismo no es común en el país.

Aún así, Porcell remarcó que "toda persona que sola o en asocio con otra ponga en juego la paz social, que provoque temor o amenaza a la sociedad", puede enfrentar la imputación de terrorismo.

Por su parte, el director de la Policía Nacional de Panamá (PN), Omar Pinzón, declaró a periodistas que las autoridades van a estar pendientes de lo que circule al respecto en redes sociales, porque muchas veces son utilizadas para atemorizar a la población.

La semana pasada las autoridades detuvieron a una docena de estudiantes supuestamente vinculados con actos vandálicos y agresiones cometidas el 7 de julio pasado en contra de alumnos y profesores del centro educativo Instituto Nacional.

Las detenciones y el hallazgo de evidencias se dieron en allanamientos en diversas áreas de las provincias de Panamá y de Panamá Oeste.

El 7 de julio, supuestos estudiantes enmascarados con la popular careta de la "V de Vendetta", lanzaron piedras a automóviles estacionados o que circulaban en las cercanías, y agredieron a dos estudiantes y un profesor con material inflamable.

Según medios locales, los jóvenes protestaban en contra de medidas disciplinarias tomadas por el Instituto Nacional.

Semanas antes de los hechos, en un vídeo divulgado en las redes sociales, un grupo de supuestos estudiantes del mismo liceo, uno de ellos usando la mencionada máscara, lanzó amenazas contra docentes y directivos del colegio, incluso en contra del presidente de la República y los medios de comunicación nacionales.

Tras los incidentes, el Ministerio de Educación (Meduca) ordenó el cierre de este plantel educativo que, según anunció hoy la titular de la cartera, Marcela Paredes, se reabrirá parcialmente a partir del miércoles próximo para el nivel de pre media (grados 7, 8 y 9).

Para los estudiantes de la Media que cursan los grados 10, 11 y 12, la reapertura se efectuará el lunes 27 de julio, indicó Paredes, quien añadió que la decisión se tomó luego de que las medidas previstas de seguridad "han avanzado y están en su fase final".

El lunes pasado, el Ministerio de Educación denunció ante el MP los actos vandálicos cometidos en el Instituto Nacional.

La denuncia, presentada por la ministra Paredes es por el daño causado a las personas, a bienes económicos y al patrimonio del liceo el día de los sucesos. EFE

Cargando