¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Partidos mexicanos forman alianza para defender el voto opositor en Chiapas

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) de México anunciaron hoy que defenderán conjuntamente el voto de los ciudadanos en Chiapas "ante la pretensión del Gobierno del Estado de arrebatar triunfos a la oposición".

México, 20 jul (EFE).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) de México anunciaron hoy que defenderán conjuntamente el voto de los ciudadanos en Chiapas "ante la pretensión del Gobierno del Estado de arrebatar triunfos a la oposición".

En conferencia de prensa, los presidentes del izquierdista PRD, Carlos Navarrete, y del conservador PAN, Gustavo Madero, manifestaron también que lucharán juntos para que el órgano electoral estatal "regrese al marco de la legalidad" y el Instituto Nacional Electoral (INE) "tome medidas para garantizar un cómputo de actas apegado a la ley".

Expresaron que es "inaceptable" que se pretenda arrebatar de manera ilegal y fraudulenta los triunfos de la oposición.

Los dos líderes, citados en un comunicado de prensa conjunto, expusieron que en Chiapas se vivió un proceso que nació viciado desde que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propusieron que los comicios se efectuaran un mes después de los federales, contrario a lo que dicta el texto constitucional.

Durante toda la campaña se presentaron "graves abusos", como el registro por separado de candidatos del PRI (gobernante en el país) y del PVEM (en el poder estatal) a pesar de que habían firmado un convenio de coalición, señalaron.

"Pese a todo les ganamos alrededor de 15 municipios, entre ellos la capital del estado. Pese a todo, logramos una hazaña arrebatándoles 15 triunfos de este aparato brutal", dice el texto conjunto.

Los presidentes del PRD y PAN hicieron un llamado al INE para que actúe y sancione a los responsables de la coacción y la compra de votos, así como otras irregularidades en las elecciones de Chiapas (sureste).

Navarrete y Madero "señalaron que ante el contexto actual es necesario la creación de frentes amplios y comunes para la defensa de los derechos, los intereses y la agenda de los ciudadanos", concluye el comunicado.

Las elecciones locales de Chiapas para la renovación de 122 alcaldías y 41 diputados del Congreso estatal se saldaron el domingo con un saldo de dos muertos, una decena de heridos, varios detenidos, urnas robadas y vehículos y mesas de votación quemados.

Los enfrentamientos violentos se produjeron en zonas urbanas a lo largo y ancho de este estado, uno de los más pobres de México, y muchos de ellos fueron protagonizados por militantes del PRI, en el Gobierno federal, y su aliado PVEM.

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas se instaló el domingo en sesión permanente para dar seguimiento a la jornada electoral e indicó que cerca de 3,3 millones de chiapanecos estaban llamados a votar.

Varios altercados violentos, como un tiroteo a un vehículo el sábado y la muerte de un indígena en días anteriores precedieron las elecciones de este domingo, informaron a Efe fuentes locales. EFE

Cargando