¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Conservador Macri promete mantener titularidad pública de Aerolíneas e YPF

El alcalde de Buenos Aires y candidato presidencial, el conservador Mauricio Macri, se comprometió hoy a mantener la titularidad pública de Aerolíneas Argentinas y de YPF, nacionalizadas por la actual mandataria argentina, Cristina Fernández.

Buenos Aires, 19 jul (EFE).- El alcalde de Buenos Aires y candidato presidencial, el conservador Mauricio Macri, se comprometió hoy a mantener la titularidad pública de Aerolíneas Argentinas y de YPF, nacionalizadas por la actual mandataria argentina, Cristina Fernández.

Macri lanzó las líneas generales de su programa en el búnker electoral de su partido, Propuesta Republicana (Pro), tras conocer los resultados de la segunda vuelta de las elecciones al Gobierno de Buenos Aires, en las que se impuso su hombre fuerte, Horacio Rodríguez Larreta, pero por un margen mucho menor al esperado, apenas tres puntos, sobre el centroizquierdista Martín Lousteau.

Pese al revés sufrido por su candidato, a quien las encuestas adjudicaban una ventaja mínima de 10 puntos, Macri restó importancia al resultado e insistió en la necesidad de cambio en Argentina.

"Siento que ganamos a lo Boca y lo Racing. No era una ballotage fácil, por cómo se planteó de entrada", dijo en rueda de prensa.

A su juicio, el hecho de que, paradójicamente, Lousteau forme parte de una fuerza aliada de la derecha a nivel nacional, en la coalición bautizada como "Cambiemos", confirma sus posibilidades de triunfo en las primarias del próximo día 9 y en las presidenciales de octubre.

"Ganó Cambiemos. Sacamos un montón de votos para dentro de tres semanas, que esperamos que obviamente se sumen", apuntó Macri, que gobierna Buenos Aires desde diciembre de 2007.

"Queremos una Argentina federal de verdad y para eso vamos a hacer un gobierno que trabaje con inteligencia para desarrollar este país", continuó en la presentación de su programa.

"Aerolíneas Argentinas seguirá siendo estatal pero bien administrada. No se puede haber perdido 5.000 millones de pesos y que no se hayan usado para que no haya ni un argentino sin cloacas ni agua corriente", afirmó.

En caso de llegar a la Presidencia, YPF "seguirá manejada por el Estado. La YPF que ellos privatizaron y que ahora confiscaron violando la Constitución y trayéndonos mucho descrédito frente a todo el mundo, va a liderar la recuperación de la soberanía energética que este gobierno perdió", agregó.

El aún alcalde porteño defendió también la mejora en la educación pública y apostó por una Justicia "independiente" en medio de la polémica desatada entre el Gobierno de Fernández y un sector del Poder Judicial por la retirada de jueces que llevaban causas que afectaban directamente a los intereses del Ejecutivo.

"Queremos una Justicia independiente con jueces probos, que fallen conforme a la ley, haciendo respetar la ley y no por aprietes o amiguismos de la política", continuó.

"Basta de perseguir al que piensa distinto, el poder es de la gente no de los gobernantes. Los dirigentes estamos para servir, no para concentrar poder e ir por todo", insistió.

Contabilizado el 99,99% de las mesas electorales, Rodríguez Larreta, se anotaba el 51,64 por ciento de votos, frente a Lousteau, que logró el 48,36 por ciento, apenas 3,3 puntos de diferencia en la segunda vuelta de las elecciones al Gobierno de Buenos Aires.

Según los datos oficiales, el nivel de participación en la elección fue del 69,57%, con un porcentaje de votos en blanco del 5,08%.

En la primera vuelta electoral, celebrada el 5 de julio, Rodríguez Larreta había obtenido el primer puesto, con el 44,7%, por debajo del 50% más uno de los votos necesarios para consagrarse en primera ronda.

Lousteau, ministro de Economía durante el primer mandato de Cristina Fernández (2007-2011) y hoy enfrentado con el Gobierno, logró hace dos semanas el 25% de los sufragios.

Con 2,5 millones de ciudadanos convocados hoy a las urnas, Buenos Aires es el cuarto distrito electoral de Argentina. EFE

mar/ics

Cargando