¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

México y Canadá dominan la marcha en antesala a la gran batalla del atletismo

La mexicana Guadalupe González y el canadiense Evan Dunfee se proclamaron hoy campeones panamericanos en sus respectivas categorías de los veinte kilómetros marcha, una prueba antesala de la que será a partir del martes la gran batalla del atletismo en Toronto 2015.

Antonio Soto Crespo

Toronto (Canadá), 19 jul (EFE).- La mexicana Guadalupe González y el canadiense Evan Dunfee se proclamaron hoy campeones panamericanos en sus respectivas categorías de los veinte kilómetros marcha, una prueba antesala de la que será a partir del martes la gran batalla del atletismo en Toronto 2015.

Este domingo Estados Unidos consolidó la primera posición que logró el sábado en el medallero general con 59 oros, seguido de Canadá (54), Brasil (30), Colombia (24) y Cuba (23).

La novena jornada de los XVII Juegos Panamericanos arrancó muy temprano, con una gran actuación de la marchista mexicana González, que marcó en la prueba de 20 kilómetros un récord de 1h29:24 tras el cual se derrumbó en la meta y se le tuvo que administrar suero intravenoso.

"Pido una disculpa, no debí arriesgarme a terminar en esas condiciones, pero lo volveré a hacer el mes que viene si eso representa una medalla para México en los Mundiales contra las 'jefas' de la caminata", dijo en la meta.

A continuación se disputó la prueba masculina en la que el canadiense Evan Dunfee se escapó temprano y, aún así, fue capaz de hacer a más velocidad la segunda mitad de la competencia para ganar con un tiempo de 1h23:06.

Medalla de plata fue Iñaki Gómez, de origen vasco y nacido en Ciudad de México, aunque compite por Canadá. El guatemalteco Erick Barrondo, subcampeón olímpico de la marcha de 20 kilómetros y uno de los grandes favoritos, fue descalificado.

Las semifinales del fútbol femenino enfrentarán a Colombia contra Canadá y a Brasil frente a México, tras la última jornada de la fase de grupos disputada hoy.

Y como se preveía, Estados Unidos y Canadá protagonizarán la final del baloncesto femenino tras ganar a Cuba y Brasil, respectivamente. Estados Unidos sufrió de lo lindo para batir a Cuba por 64-65, en tanto que Canadá pasó holgadamente al tumbar por 91-63 a Brasil.

También hoy, la estadounidense Laura Zeng, de apenas 15 años, ganó las medallas de oro en las competencias de aro y pelota de la gimnasia rítmica y la mexicana Karla Díaz consiguió un bronce. Zeng ya suma tres y puede obtener dos más en las de mazas y cinta que se disputan este lunes.

En la prueba de cintas por grupo, Brasil se apoderó del oro con una puntuación de 15.000, seguida por Estados Unidos con 13.283 y Canadá con 12.817.

El gran triunfador de las pruebas de vela fue el equipo argentino, que cerró su participación en Toronto 2015 con cinco medallas, tres de ellas de oro. El ecuatoriano Jonathan Martinetti ganó en la categoría Sunfish y los guatemaltecos Irene Abascal y Jason Hess en la categoría Hobie 16 Abierto.

En el inicio del taekwondo, el mexicano Carlos Navarro derrotó en punto de oro al dominicano Luisito Pie en los 58 kilogramos y la cubana Yania Aguirre, 10-9 a la mexicana Itzel Manjarrez, en 49, para ganar oro en sus respectivas categorías

La pareja mexicana de voleibol playa masculino ganó hoy con comodidad a la chilena por 2-0 y se enfrentará en busca del oro con Brasil, que derrotó a Cuba. En categoría femenina, la final la disputarán las parejas de Argentina y Cuba.

Y en golf, Colombia se llevó los tres oros en disputa. Marcelo Rozo y Mariajo Uribe se los llevaron en categoría individual y ellos mismos, junto a Paola Moreno y Mateo Gómez, también ganaron en equipos mixtos.

A siete días de que acaben los Juegos, sus organizadores expresaron hoy su satisfacción con la reacción del público canadiense al alcanzar un millón de entradas vendidas tras las dudas iniciales sobre el éxito de los Panamericanos. EFE

asc/abm

Cargando