Educación

Universidades

Medición de calidad de las universidades deja varios interrogantes: Unal

Para el rector de la Universidad Nacional el ranking omite diferencias socioeconómicas.

Medición de calidad de las universidades deja varios interrogantes: Unal

Continúa el debate frente a la medición del desempeño de las instituciones de educación superior del país que realizó el Ministerio de Educación, el rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, señaló que el ranking deja muchos interrogantes pues omite detalles importantes como el nivel socioeconómico de los estudiantes de las universidades, los salarios de los docentes y la acreditación institucional.

“Deja muchos interrogantes, por ejemplo, nosotros graduamos cerca del 40 por ciento de los doctores del país, no es lo mismo graduar 125 doctores en un año, que graduar 10, sin embargo la comparación parece que no tiene en cuenta esos números absolutos y ese tipo de aspectos creo yo que nos toca entrar a revisar”.

Para Mantilla es necesario que el Modelo de Indicadores de Educación Superior, MIDE, tenga en cuenta la desigualdad que se presenta en el capital social, cultural y en otras particularidades del sistema.

“Muchas instituciones no pueden ser comparables, de la misma manera, cosas como por ejemplo el salario de enganche de los recién graduados, quienes egresan de una institución de élite, muy seguramente ya tienen un empleo, en condiciones mucho más favorables que quienes egresan de una institución pública, entonces son aspectos que empezamos nosotros a examinar”.

Mantilla explicó que no descalifica el ranking, pero que es necesario revisar varios aspectos del mismo a profundidad, pues desde la academia también se pueden recomendar ajustes y críticas constructivas para elaborar una mejor medición.

“Por ejemplo el tema de bilingüismo, obviamente cuando un muchacho proviene de estratos bajos, de regiones apartadas, formarlo como profesional y en un esquema de bilingüismo es mucho más difícil que hacerlo con muchacho provenientes de estratos altos, eso por ejemplo nos parece que hace que ciertos parámetros no sean muy justos con la misma calidad técnica del ranking”, puntualizó el rector de la universidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad