¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Margallo dice que España velará "sobre el terreno" que Irán cumple el acuerdo

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que el acuerdo nuclear iraní permitirá abrir una "etapa nueva" en el mundo, en la que España estará "muy activa" velando por su correcto cumplimiento y formando parte del equipo internacional que se implicará sobre el terreno.

Belén Anca López

Madrid, 18 jul (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que el acuerdo nuclear iraní permitirá abrir una "etapa nueva" en el mundo, en la que España estará "muy activa" velando por su correcto cumplimiento y formando parte del equipo internacional que se implicará sobre el terreno.

En una entrevista con la Agencia Efe, García-Margallo ha hablado del acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Francia, China, Rusia, Reino Unido y Alemania) y ha anunciado que, próximamente, vendrá a Madrid una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OEIA), con la que España ya ha expresado su deseo de trabajar.

España está muy implicada en este asunto puesto que es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y preside además el Comité encargado de vigilar y controlar el cumplimiento de las sanciones a Irán.

El acuerdo, señala el jefe de la diplomacia española, favorecerá la posición del presidente iraní, Hasan Rohani, y de los moderados, de forma que el régimen se irá abriendo "paulatinamente".

Despeja además la "amenaza nuclear que sentían los países vecinos" de que hubiera "una Corea del Norte en Oriente Medio" y permite a la comunidad internacional "vigilar" su cumplimiento para que la energía nuclear sirva sólo para usos pacíficos.

Ayudará también a evitar que otros países de la región se pudieran apuntar a una carrera por la nuclearización y permitirá además "relajar las tensiones no religiosas, sino políticas, entre Irán y Arabia Saudí".

"Nos va a permitir una etapa nueva en Irán, el espejo donde se miran los chiíes. Si Irán forma parte de la solución y no del problema damos un paso enorme", ha añadido el ministro quien destaca el caso de Siria y la influencia que, junto con Rusia, puede tener la República Islámica para que el presidente sirio, Bachar al Asad, se siente a negociar la paz.

EL ACUERDO NUCLEAR CAMBIA EL MAPA DE ORIENTE MEDIO

También ha dejado claro que este acuerdo nuclear ayudaría a Occidente en su lucha contra el terrorismo yihadista puesto que se ha visto en muchos países cómo los conflictos han provocado un debilitamiento y un vacío que ha sido ocupado por Daesh (acrónimo del Estado Islámico).

"Todo esto creo que cambia el mapa de Oriente Medio y forma parte de una saga que era bastante previsible", ha dicho, en referencia a los "éxitos" del presidente estadounidense, Barack Obama, que cerraría su mandato con un "balance brillante en política exterior" al conseguir el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, el acuerdo nuclear y los pasos que sigue dando por avanzar en el proceso de paz en Oriente Medio entre israelíes y palestinos.

Ha señalado que conoce los "recelos" de Israel sobre el acuerdo iraní pero ha asegurado que las "garantías" que Occidente ha dado y los medios que tiene para vigilar que la energía nuclear se destine sólo a usos pacíficos "debe tranquilizarle".

"España va a estar muy activa", ha dicho García-Margallo, antes de señalar sobre los responsables de la OEIA que, en breve, visitarán Madrid: "Vamos a ayudarles, formaremos parte del equipo internacional que se implique sobre el terreno para garantizar que esas garantías que Israel pide se cumplan".

ESPAÑA QUIERE ESTAR PRESENTE EN LA RECONSTRUCCIÓN DE IRÁN

De hecho, el próximo mes de septiembre García-Margallo viajará a Teherán acompañado por los ministros de Fomento, Ana Pastor, e Industria, José Manuel Soria, junto a un grupo de empresarios.

Será su segundo viaje a Irán después de que en marzo de 2014 estuviese en la República Islámica, en una visita que tuvo que acortar por la crisis ucraniana.

"Irán necesita, después de este periodo de aislamiento del mundo, reconstruir todo eso. Y España quiere estar presente en esa reconstrucción, por motivos políticos y económicos", ha subrayado el titular de Exteriores antes de asegurar que "se abre una cantera muy importante para las empresas españolas".

EL REFERÉNDUM GRIEGO, UN ÓRDAGO A LA UNIÓN EUROPEA

El jefe de la diplomacia española se ha referido también al acuerdo de la Eurozona con Grecia para su tercer rescate y, al respecto, ha apuntado que el Gobierno de Alexis Tsipras ha incurrido "en varios errores" por "no conocer las reglas del juego" de la UE.

García-Margallo ha dicho que la soberanía no existe en la Eurozona sino que son "soberanías compartidas" entre los países que la componen y que hay 18 estados cuyas opiniones tienen que ser tenidas en cuenta porque son los que ponen el dinero para que el país heleno salga adelante.

En la UE, ha recordado, "no existe el derecho a decidir" ya que ese derecho a decidir unilateralmente "afecta a los demás". "Lo que a todos afecta tiene que ser decidido por todos", ha agregado.

Ha calificado de "órdago a la Unión Europea" el referéndum que convocó Tsipras. "Es muy difícil echar un órdago a la UE, al final el órdago ha resultado que ha tenido que aceptar condiciones más duras que las que se le habían propuesto antes y explicar eso a la gente es muy complicado", ha subrayado.

García-Margallo ha dicho que Grecia era un país que estaba creciendo y ahorrando en sus cuentas públicas y ha considerado que la "operación" de Syriza ha sido "un pan como unas tortas".

LA RECETA RAJOY FRENTE AL MODELO SYRIZA

Se ha mostrado convencido de que, en España, el Partido Socialista (PSOE) y el resto de la oposición respaldarán en el Congreso de los Diputados el tercer rescate a Grecia y ha apuntado que, desde un punto de vista objetivo, "no hay otra salida que la que se ha dado" al país heleno.

"Todos estamos por la solidaridad europea con Grecia", ha indicado García-Margallo quien ha añadido que el Gobierno de Tsipras ha aceptado un programa de consolidación fiscal y de reformas que "es exactamente lo que hay que hacer". "Es la receta (del presidente del Gobierno español) Mariano Rajoy", ha apostillado.

García-Margallo ha afirmado que Syriza "cogió un país que estaba arrancando y saliendo del hoyo y lo ha hundido mucho más" y ha añadido que si el modelo en el que se inspira Podemos es el partido de Tsipras "la evidencia empírica dice que eso no va a ningún lado".

"El otro modelo es Venezuela y no es el modelo que me gusta. Respeto todos los sistemas políticos, los pueblos son soberanos para darse el sistema que quieran pero a mi vivir a la venezolana en España no es lo que más ilusión me hace", ha agregado.

ESPAÑA HA TENIDO SIEMPRE Y TENDRÁ UN PAPEL ESENCIAL EN CUBA

España confía en que las elecciones venezolanas del 6 de diciembre sirvan para "calmar los ánimos y estabilizar el país" que "necesita una estabilidad política si quiere salir de su situación", ha señalado García-Margallo quien se ha referido también al proceso de apertura en Cuba.

España, ha dicho, "tiene un papel esencial" en la isla: "Lo ha tenido siempre y lo va a tener".

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU se hará oficial el próximo lunes con motivo de la apertura de sus embajadas después de más de cinco décadas de enemistad.

"Nosotros tenemos muchos más medios que nadie de la Unión Europea para seguir lo que pasa en América Latina. Cuando se habla en la Unión de las relaciones con Cuba o de la posibilidad de llegar a un acuerdo con Cuba se nos pregunta a nosotros", ha explicado.

Tras recordar que España tiene una "buena relación" con Estados Unidos que además ha sido reforzada en los últimos tiempos, el ministro ha destacado el importante papel que puede tener en este proceso negociador.

"Vamos a seguir teniendo una magnífica relación con Cuba, con la Unión Europea y con Estados Unidos. Digamos que estamos en el vértice del triángulo", ha añadido.

BALANCE: HAY ORDEN EN LA CASA Y ESPAÑA HA REFORZADO SUS ANCLAJES

En el último semestre de la legislatura, García-Margallo hace un balance "satisfactorio" de su paso por Exteriores, en el que "se ha hecho un cuadro normativo que no existía", con las leyes de Cooperación, Acción Exterior o el Reglamento de la Carrera Diplomática, y "eso es poner orden en la casa"

"Creo en las normas, y creo en el Estado de derecho y en que cuando uno se mueve dentro de la norma está bien", ha explicado el ministro quien recuerda también que se ha aprobado "un marco conceptual que no existía", que es la Estrategia de Acción Exterior.

En estos años, ha señalado, se "han reforzado enormemente los dos anclajes que garantizan una posición sólida en el mundo", como son la posición de España en la Unión Europea y la relación transatlántica con Estados Unidos, además de haberse logrado "una relación con Iberoamérica completamente distinta".

Además, España tiene "un peso muy importante" en el Mediterráneo, convocó la primera Conferencia sobre Libia, la de Vecindad Sur en Barcelona, y está "teniendo un enorme protagonismo en ese área del mundo" y forma parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

A todo ello hay que sumar la Marca España -"que es la niña de mis ojos", reconoce García-Margallo- y la mejora "espectacular" de la imagen del país en el mundo.

"Así que me considero razonablemente satisfecho de lo que he hecho", apunta el ministro de Exteriores. EFE

bal-ra/jmg

(foto) (vídeo) (audio)

Cargando