¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La deuda pública española sube en mayo hasta 1,04 billones de euros

La deuda pública española volvió a subir en mayo hasta 1,04 billones de euros, y retomó la senda alcista que se vio interrumpida en abril tras cinco meses consecutivos de incremento, según publicó hoy el Banco de España.

Madrid, 17 jul (EFE).- La deuda pública española volvió a subir en mayo hasta 1,04 billones de euros, y retomó la senda alcista que se vio interrumpida en abril tras cinco meses consecutivos de incremento, según publicó hoy el Banco de España.

El organismo supervisor indicó que la deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en mayo en 7.891 millones de euros respecto a abril, mientras que frente al mismo mes del año anterior aumentó en 37.659 millones, con lo que la deuda pública se situó en 1.040.387 millones de euros.

El incremento de mayo se registra cuando los últimos datos trimestrales del Banco de España situaban la deuda del conjunto de las administraciones hasta marzo en el 98 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), nueve décimas por debajo de la estimación del Gobierno de Mariano Rajoy para este año.

La estadística difundida hoy señala que del total de la deuda de las administraciones públicas de mayo, 762.127 millones correspondieron a valores a medio y largo plazo, 75.599 millones a valores a corto plazo, y 202.661 millones a créditos no comerciales, así como a la emisión de moneda y caja general de depósitos.

La deuda relativa a valores a medio y largo plazo subió el 5,1 por ciento respecto al mismo mes de 2014, mientras que la de valores a corto plazo ascendieron el 5,5 por ciento.

Asimismo, la deuda pública de mayo se incrementó el 3,8 por ciento frente a la registrada el mismo mes de 2014.

Las estimaciones del Ejecutivo son que la deuda pública se sitúe en el 98,9 por ciento del PIB este año, en el 98,5 por ciento el que viene, y en el 96,5 por ciento en 2017.

Por otra parte, la morosidad bancaria española volvió a caer en mayo, al 11,42 por ciento y el crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros que operan en el país se mantuvo a la baja en mayo desde el 11,95 por ciento registrado el mes anterior.

Según la información provisional publicada hoy por el Banco de España, el sistema financiero español redujo de nuevo sus créditos morosos en 7.408 millones de euros a finales de mayo y los había situado en 154.207 millones de euros, frente a los 161.615 millones de abril. EFE

Cargando