¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La piscina de Toronto 2015, una fuente inagotable de récords panamericanos

La piscina del Centro Acuático Panamericano (PAC, en inglés) de los Juegos de Toronto se ha convertido en una fuente inagotable de récords gracias a un diseño que la hace tan rápida que se han batido 19 marcas históricas en tres días de pruebas, y todavía faltan 14 finales.

Álvaro Blanco

Toronto (Canadá), 17 jul (EFE).- La piscina del Centro Acuático Panamericano (PAC, en inglés) de los Juegos de Toronto se ha convertido en una fuente inagotable de récords gracias a un diseño que la hace tan rápida que se han batido 19 marcas históricas en tres días de pruebas, y todavía faltan 14 finales.

El brasileño Joao De Lucca es un buen ejemplo de las facilidades que ofrece la piscina principal de PAC, la mayor instalación que se construyó específicamente para estos Panamericanos. Ya consiguió batir tres registros en Toronto: 200 metros libres y los relevos de 4x200 y 4x100 libres.

"Es muy buena la piscina, es como uno de esos circuitos de carreras con una pista impecable; la piscina está igual. Tiene un brillo, es muy bonita y debajo del agua el azul es bien intenso. Es un espectáculo", dijo a Efe el nadador brasileño.

El secreto está en su diseño. Tiene tres metros de profundidad, como pocas en la actualidad, lo que contribuye a reducir las turbulencias del agua alrededor de los nadadores lo justo para ganar unas centésimas vitales para bajar una marca.

Al diseño de la piscina hay que sumar el apoyo que dan los cerca de 5.000 espectadores que cada día animan a rabiar a los nadadores, principalmente a los canadienses, con lo que también empujan a sus rivales a dar lo mejor de sí mismos para no ser batidos.

Uno de los casos más relevantes del efecto combinado del apoyo local y el diseño de las instalaciones se vio en el relevo femenino del 4x100, en el que el equipo canadiense bajó en casi cuatro segundos el tiempo que Estados Unidos estableció en los Juegos de Guadalajara 2011.

"La pileta es de primer mundo, parece la de un mundial; es muy buena, la siento rápida y muy bien, así como la tribuna", opinó la argentina Virginia Bardach.

Pero el caso del 4x100 femenino de Canadá no está siendo una excepción. El conjunto de EE.UU. consiguió rebajar la mejor marca panamericana de los 4x200 libres femenino en 6 segundos y 46 centésimas. Y suman otras cinco marcas que superan el segundo de diferencia.

A los récords panamericanos hay que agregar numerosos registros históricos a nivel nacional y un récord del mundo júnior, que logró este jueves el brasileño Brandonn Almeida y que le sirvió para ganar el oro en el 400 metros combinado.

Pero las alabanzas de los nadadores también salen de la piscina y de la idéntica que se usa para que los deportistas calienten durante la competición, y se dirigen además al resto de instalaciones del PAC, que incluyen una alberca para las pruebas de saltos. EFE

abm/asc

Cargando