¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Las menores de 18 años no podrán abortar sin consentimiento paterno en España

El Congreso español aprobó hoy una reforma de la legislación sobre el aborto por la cual las menores de dieciocho años no podrán interrumpir el embarazo sin el permiso de los progenitores.

Madrid, 16 jul (EFE).- El Congreso español aprobó hoy una reforma de la legislación sobre el aborto por la cual las menores de dieciocho años no podrán interrumpir el embarazo sin el permiso de los progenitores.

El gubernamental PP (centroderecha) sacó hoy adelante esa reforma, aunque cinco de sus diputados votaron en contra o se abstuvieron, síntoma de que el tema es objeto de fuertes controversias en el partido.

En contra votaron el resto de grupos, salvo los parlamentarios de la formación democristiana catalana Unió, que respaldaron al PP.

Excepto en lo relativo a que las menores de dieciocho años no podrán abortar sin el consentimiento de sus padres la ley se mantiene igual.

El aborto fue despenalizado en España en 1985 durante el gobierno del socialista Felipe González, que instauró una ley de supuestos sustituida en 2010 por la vigente normativa de plazos durante el gobierno del también socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

El proyecto inicial del Gobierno de Rajoy preveía sustituir el aborto dentro de unos plazos por una ley de supuestos en la que las mujeres solo podían abortar legalmente en casos de violación o riesgo físico o psíquico para la madre

Ese proyecto generó una de las mayores polémicas del gobierno de Mariano Rajoy y trajo consigo la dimisión en septiembre pasado del por entonces ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón después de que el jefe del Ejecutivo anunciara la retirada del proyecto para reformar la legislación en materia de aborto.

Rajoy justificó la retirada del proyecto en la falta de consenso detectada para llevar adelante la ley, que contó con las críticas de los colectivos de izquierdas, organizaciones profesionales y defensores de los derechos de la mujer y pretendía sustituir la actual normativa, basada en los plazos, por una de supuestos concretos.

Tras su aprobación por el Congreso la norma culminará su tramitación en el Senado. EFE

Cargando