¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Rajoy y Kopacz avisan del riesgo populista antes de sus próximos comicios

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y su homóloga polaca, Ewa Kopacz, avisaron hoy de lo que podría ocurrir si en las elecciones generales que en los próximos meses se van a celebrar en sus respectivos países vencieran "populismos" como el que atribuyen al griego Alexis Tsipras.

Madrid, 16 jul (EFE).- El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y su homóloga polaca, Ewa Kopacz, avisaron hoy de lo que podría ocurrir si en las elecciones generales que en los próximos meses se van a celebrar en sus respectivos países vencieran "populismos" como el que atribuyen al griego Alexis Tsipras.

Rajoy y Kopacz hicieron esa advertencia, con énfasis en la situación actual de Grecia, en la rueda de prensa que cerró la XI cumbre hispano-polaca, celebrada en Madrid con participación de cuatro ministros de cada país.

La crisis en Grecia fue analizada en la cumbre, y en su comparecencia ante los periodistas, al ser preguntado por las palabras de Tsipras en las que auguró un cambio en Europa si en España ganara un partido como Syriza (en alusión a Podemos), Rajoy dijo que el cambio sería evidente.

"Lo que no ha aclarado es en qué dirección", afirmó Rajoy antes de expresar su confianza en que no haya que comprobar cómo podría cambiar Europa en el supuesto de que en España ganase "solo o en coalición" un partido como el de Tsipras.

Y añadió: "La lección es clara: construir exige tiempo y esfuerzo, y destruir se hace muy rápidamente".

Por su parte, la primera ministra polaca apuntó que la situación de Grecia es un buen ejemplo de "cómo acaban los gobiernos de los populistas".

Tras recordar que España y Polonia tendrán elecciones generales en los próximos meses, Kopacz recordó la coyuntura griega con la situación previa a la llegada de Syriza al Gobierno cuando, en su opinión, su economía "empezaba a tener velocidad de crucero".

"Este es el resultado de promesas que no tenían nada que ver con la realidad. Cuando se promete el oro y el moro, más de lo que pueden soportar los presupuestos del Estado, es lo que ocurre", agregó.

Para Rajoy la solidaridad de la UE con Grecia debe ir acompañada de la responsabilidad del Ejecutivo heleno en sus decisiones y de la sensatez y moderación de sus dirigentes.

Kopacz señaló que Europa vive un momento excepcional en el que hay que fortalecer la zona euro y toda la UE, y adoptar decisiones para que no se vuelvan a repetir casos como el de Grecia.

En el repaso de las relaciones bilaterales, Rajoy afirmó que nunca como ahora fueron tan intensas debido a que con anterioridad los dos países no tuvieron tantos intereses comunes ni los gestionaron de forma tan estrecha y con un espíritu de colaboración permanente.

España y Polonia coincidieron en la necesidad de que, en materia de lucha contra la inmigración ilegal, la UE la afronte en diálogo y cooperación con los países origen y tránsito. EFE

BB/jdm/jgb/sm

(foto) (vídeo) (audio)

Cargando