¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Pereira se queda sin récord por descalificación y Fiol sin plata por dopaje

El brasileño Thiago Pereira deberá aguardar en su intento de igualar el récord de mayor número de medallas panamericanas tras su descalificación por un viraje ilegal, en una jornada en la que se conoció que el nadador peruano Mauricio Fiol fue el primer positivo por dopaje de los Juegos.

Toronto (Canadá), 16 jul (EFE).- El brasileño Thiago Pereira deberá aguardar en su intento de igualar el récord de mayor número de medallas panamericanas tras su descalificación por un viraje ilegal, en una jornada en la que se conoció que el nadador peruano Mauricio Fiol fue el primer positivo por dopaje de los Juegos.

El medallista olímpico tenía hoy la primera de sus citas para lograr un metal que le igualase con el gimnasta cubano Erick López como atleta con más medallas (22), y cumplió su parte al ser primero, pero el intento fue frustrado por la decisión de un juez de descalificarle por tocar apenas con una mano en un viraje.

Tras conocer la decisión, Pereira dijo estar "enfadado" por una decisión "ridícula" de alguien que no "nada", pues los que lo hacen saben que hay "cosas que no tienen sentido", ya que la mecánica del viraje le impide hacerlo con apenas con una mano.

A pesar de eso, se mostró confiado en poder convertirse en el deportista más laureado de los Panamericanos, aunque, reconoció, ya no tiene espacio para el fallo en las dos pruebas en las que todavía tiene previsto participar.

La descalificación, que fue recurrida, convirtió en medalla de oro temporalmente a otro brasileño, Brandonn Almeida, incrédulo por el resultado en una prueba que no es la suya, aunque lamentó lo sucedido con su compañero de equipo, del que, dijo, espera que mañana suba con él mañana al podio, una vez se resuelva el recurso.

"Yo sabía que estaba muy bien, pero no imaginaba que podía hacer este tiempo", dijo Almeida sobre su crono (4:14.47), nuevo récord del mundo júnior.

La otra sorpresa de la jornada vino del peruano Fiol, que perdió la medalla de plata en la modalidad de los 200 metros mariposa conseguida hace dos días, tras conocerse que un control antidopaje detectó la sustancia estanozolol en una muestra tomada el domingo 12 de julio.

Fiol dijo no entender lo sucedido y pidió disculpas por ser el primer deportista en dar positivo por dopaje durante estos Juegos de Toronto.

"Estoy muy confundido porque siempre soy yo el que promueve el juego limpio y el esfuerzo sano. No entiendo qué puede haber pasado", escribió Fiol en las redes sociales.

La expulsión del peruano Fiol, que había logrado el segundo mejor tiempo esta mañana para la prueba de 100 metros mariposa, benefició al nadador argentino Santiago Grassi, que vio cómo un rival directo no participaría en la final, lo que le ayudó para lograr una medalla de plata.

Grassi se mostró "feliz" por el resultado y lo achacó a la confianza en sus posibilidades y el trabajo físico y mental realizado en el último año.

"Entrenamos pensando que somos los mejores y ahí está la diferencia. Hoy éramos los ocho iguales, los ocho teníamos las mismas condiciones y cualquiera podía ganar, y, creo, se dio por la cabeza", dijo el joven nadador.

La jornada significó además que Estados Unidos, tradicional dominador de este deporte, recuperase la primera posición en el medallero particular de la natación, después de lograr hoy cuatro oros.

La primera de ellas llegó en los 400 medley individual por medio de Caitlin Leverenz, que además batió el récord panamericano, que quedó establecido en 4:35.46.

En esta prueba, Joanna Maranhao se hizo con la medalla de bronce, que se suma a la de plata que consiguió con sus compañeras del equipo brasileño de 4x200 libres y la de bronce de 200 metros mariposa.

La segunda estadounidense que se subió a lo más alto del podio fue Kelsi Worrell en los 100 metros mariposa, mientras que Giles Smith hizo lo propio en la prueba masculina de esta modalidad, 52.04, cinco centésimas por delante del argentino Grassi.

Por último, el equipo de EE.UU. de relevos de 4x200 metros libres femenino se anticipó al conjunto brasileño, plata, y rompió el récord panamericano (7:54.32). EFE

abm/asc

Cargando