¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Corea del Norte confirma a Pak Yong-sik como su nuevo ministro de Defensa

Corea del Norte ha confirmado en sus medios estatales que el general de cuatro estrellas Pak Yong-sik es su nuevo ministro de Defensa en sustitución del anterior, Hyon Yong-chol, que fue supuestamente ejecutado en abril.

Seúl, 13 jul (EFE).- Corea del Norte ha confirmado en sus medios estatales que el general de cuatro estrellas Pak Yong-sik es su nuevo ministro de Defensa en sustitución del anterior, Hyon Yong-chol, que fue supuestamente ejecutado en abril.

La agencia de noticias KCNA se refirió por primera vez a Pak como el nuevo jefe del Ejército Popular norcoreano en un artículo publicado el fin de semana sobre un encuentro con autoridades militares de Corea del Norte y Laos.

Pak Yong-sik, prácticamente desconocido hasta ahora en el exterior, fue ascendido a general de cuatro estrellas el pasado 29 de junio, lo que llevó a numerosos expertos a sugerir que podría haberse convertido en el nuevo titular de Defensa del país.

El ascenso de este militar está marcado por la polémica desaparición de su antecesor, Hyon Yong-chol, que habría sido purgado por el líder Kim Jong-un, según el Servicio de Inteligencia de la vecina Corea del Sur (NIS).

El NIS anunció el pasado 13 de mayo que el líder norcoreano había ejecutado a Hyon Yong-chol el mes anterior por dormirse en un desfile y cuestionar algunas de sus órdenes.

La purga, cuya veracidad ha sido cuestionada por algunos expertos, ha sembrado dudas sobre la estabilidad en la cúpula del régimen comunista.

Algunos expertos creen que las purgas y los excesivos relevos en los altos cargos, -el ministro de Defensa ha sido reemplazado en hasta cinco ocasiones desde la llegada al poder de Kim Jong-un en 2011-, son una muestra de inestabilidad del régimen estalinista.

En todo caso, el extremo hermetismo del régimen norcoreano hace prácticamente imposible confirmar con certeza los movimientos en sus elites políticas y militares. EFE

Cargando