¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Senadora Isabel Allende asegura que Chile no esta al borde del colapso

La presidenta del Partido Socialista de Chile, Isabel Allende, dijo hoy que ese país no está al borde del colapso y está mucho mejor de lo que algunos sectores políticos quisieran creer, en referencia a la contracción económica que ha sufrido.

Santiago de Chile, 9 jul (EFE).- La presidenta del Partido Socialista de Chile, Isabel Allende, dijo hoy que ese país no está al borde del colapso y está mucho mejor de lo que algunos sectores políticos quisieran creer, en referencia a la contracción económica que ha sufrido.

"Yo soy de las que cree que nosotros vamos a remontar nuestra economía; estimo que Chile está mucho mejor parado de lo que algunos quieren mirar", añadió la legisladora en un encuentro con su colectivo.

"El que crezcamos hoy día 2,5 % en un ciclo negativo, en donde uno mira dos tercios de la situación actual, es por factores externos y cuando se observa la realidad de otros países, Chile está muy bien parado dentro de sus restricciones", aseveró.

El pasado 6 de julio, el ministro de Hacienda chileno, Rodrigo Valdés, rebajó la previsión de crecimiento de la economía chilena para 2015 a un 2,5 %, lejos del 3,6 % que proyectó el Gobierno en septiembre del año pasado.

De este modo, el Gobierno estimó que el producto interno bruto (PIB) crecerá este año un 2,5 %, una tasa similar a la proyectada por el Banco Central, que a comienzos de junio recortó su previsión y la dejó en un rango de entre un 2,25 % y un 3,25 %.

Ese mismo día, el instituto emisor entregó un guarismo poco optimista al informar que la actividad económica de Chile había crecido el pasado mayo un 0,8 % respecto de igual mes de 2014, su menor ritmo en nueve meses.

La cifra se situó muy por debajo de las proyecciones del mercado y los expertos, que giraban entre un 1,3 y un 1,7 % para el quinto mes del año.

Frente a estas cifras la senadora Isabel Allende, subrayó que no desconocía que los "números son débiles" o "que el crecimiento es lento", pero recordó que el país cuenta con reservas y un dólar "muy dinámico" que favorece al sector exportador.

Agregó que "también tenemos claro que hay restricciones pero también apoyamos las políticas contracíclicas, porque creemos que es el momento en que hay que invertir en las personas".

"También debemos invertir en infraestructura, para poder dinamizar justamente el mayor consumo y el movimiento de la economía. No nos compramos para nada la creencia (de algunos) que poco menos estamos al borde del colapso", enfatizó la tercera hija del fallecido presidente Salvador Allende (1970-1973).EFE

Cargando