¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Tailandia repatriará 90 inmigrantes de la minoría uigur a China

Las autoridades tailandesas confirmaron hoy su plan de repatriar a China a 90 personas pertenecientes a la minoría étnica uigur retenidas hace más de un año por entrada ilegal en el país y después de las protestas registradas anoche frente al consulado tailandés en Turquía, informan medios locales.

Bangkok, 9 jul (EFE).- Las autoridades tailandesas confirmaron hoy su plan de repatriar a China a 90 personas pertenecientes a la minoría étnica uigur retenidas hace más de un año por entrada ilegal en el país y después de las protestas registradas anoche frente al consulado tailandés en Turquía, informan medios locales.

El general Weerachon Sukonthapatipak, segundo portavoz del Gobierno tailandés, ratificó la deportación en declaraciones a la emisora de radio "FM100,5".

Weerachon aseguró que el proceso se realizará "conforme a las reglas y principios humanitarios", aunque no precisó cuándo tendrá lugar.

Según el comunicado emitido ayer por una organización de uigures en el exilio, los retenidos fueron transferidos este miércoles desde cinco centros de detención a lo largo del país a las instalaciones que los militares tienen en el aeropuerto internacional de Don Mueang, en el norte de Bangkok.

La organización señaló que el grupo está conformado por al menos 50 hombre y 25 mujeres que fueron subidos contra su voluntad al avión rumbo a China, informa el portal de "Radio Free Asia".

Durante este jueves, el consulado general de Tailandia en Estambul permanecerá cerrado tras los incidentes violentos registrados anoche por un grupo de la minoría uigur residentes en el país euroasiático que causaron daños materiales.

El ministerio de Exteriores tailandés informó esta mañana que nadie resultó herido durante este incidente y pidió extremar las precauciones a los 1.300 tailandeses en Turquía.

Según informaciones del diario "Bangkok Post" publicadas la víspera, el Gobierno de Tailandia envió a Turquía recientemente 173 uigures tras un acuerdo bilateral.

A principios del año pasado, las autoridades tailandesas detuvieron en el sur del país a un grupo de 408 inmigrantes, incluidos varios chinos musulmanes de la minoría uigur, que entraron de manera irregular en territorio tailandés.

Los uigures, una minoría étnica procedente de la provincia china de Xinjian, en el noroeste del gigante asiático, aseguraron proceder de Turquía, aunque las autoridades creen que huían de la persecución por parte de las autoridades del país comunista.

Xinjiang es, junto a Tíbet, uno de los puntos calientes de China, tras décadas de conflictos entre los uigures y la etnia mayoritaria han, lo que el Gobierno chino considera culpa de las ansias separatistas de los primeros, y éstos denuncian como consecuencia de una opresión sistematizada por parte del régimen.

Grupos uigures en el exilio niegan también la existencia de grupos terroristas en la región como el Movimiento del Turquestán Oriental (ETIM, siglas en inglés), al que Pekín ha solido atribuir algunos atentados ocurridos tanto en Xinjiang como en el resto del país, si bien no consta que el grupo los reclame. EFE

Cargando