¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Hernández recibe a enviados de ONU en apoyo a diálogo nacional que promueve

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió hoy a un equipo de facilitadores que ha enviado la Organización de Naciones Unidas (ONU) en apoyo al diálogo nacional que promueve su Gobierno para tratar temas como el la corrupción y la impunidad.

Tegucigalpa, 6 jul (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió hoy a un equipo de facilitadores que ha enviado la Organización de Naciones Unidas (ONU) en apoyo al diálogo nacional que promueve su Gobierno para tratar temas como el la corrupción y la impunidad.

Hernández dijo en cadena nacional que recibió a los facilitadores de la ONU y que hará lo mismo con la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que agradeció a sus secretarios generales, Ban KI-moon y Luis Almagro, respectivamente.

Indicó además que hoy recibió a los facilitadores nacionales que han propuesto la Iglesia católica y la evangélica, "quienes se asegurarán que el diálogo avance y pueda llegarse a acuerdos y consensos de beneficio para toda la sociedad".

Hasta ahora, Hernández se ha reunido, en la segunda fase del proceso de diálogo, con representantes de 18 sectores sociales, aunque un denominado movimiento de "indignados" que exige su renuncia y la de sus ministros, lo mismo que de los fiscales general y adjunto del Estado, rechaza la propuesta del gobernante.

El gobernante explicó que el proceso de diálogo que inició hace dos semanas ha entrado a la tercera fase, en la que "el equipo de facilitadores nacionales e internacionales realizará las gestiones para que los grupos que aún no han respondido a la invitación al diálogo lo hagan de forma abierta y sin condiciones".

Los "indignados", que han anunciado que recibirán a los enviados de la ONU y la OEA, también exigen la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad Honduras (Cicih).

Hernández recordó que hace dos semanas también propuso "un Sistema Integral Hondureño de Combate contra la Corrupción y la Impunidad (Sihcic), que es un sistema amplio que toma en consideración todos los aspectos necesarios para el fortalecimiento del sistema de justicia en el país".

El sistema incluye cinco áreas, el fortalecimiento y acompañamiento de la labor del Ministerio Público, el fortalecimiento y apoyo a la labor del Consejo de la Judicatura, la creación de un Observatorio de la Justicia y un sistema para el fortalecimiento de la seguridad personal, familiar y patrimonial de jueces y fiscales.

Se suma un sistema de transparencia para las actuaciones del sector privado.

Esa iniciativa global "constituye un solución integral y completa para el fortalecimiento de la aplicación de la justicia en el país", subrayó el dignatario.

Añadió que ha escuchado muchas frases de apoyo entre los 18 sectores con los que ha dialogado hasta ahora y que "el consenso general de todos (...) ha sido vamos a participar y estamos a la orden porque nadie en este país quiere conflictos".

"Quiero felicitar a todos estos buenos hondureños que creen que dialogando es la forma de encontrar las mejores soluciones para el país", acotó.

Hernández anunció que ahora iniciará "diálogos a nivel regional, organizando reuniones locales a través de los consejos regionales, socializando nuestra propuesta del Sistema Integral Hondureño de Combate contra la Corrupción y la Impunidad, Sihcic, y escuchando las opiniones de todos los ciudadanos que quieran participar".

"Este diálogo es abierto y sin condiciones. Lo hemos iniciado, es muy diferente a los diálogos tradicionales, en donde siempre participan los mismos actores", subrayó Hernández, quien asumió el poder el 27 de enero de 2014.

Reiteró que su Gobierno quiere "escuchar a todos" los sectores y que por eso se movilizará al interior del país.

"Así es que empezaremos a ver muchas caras nuevas en este diálogo amplio e incluyente, queremos escuchar a los jóvenes de los departamentos y de las ciudades pequeñas del interior", dijo.

"Háganse escuchar porque hablando se entiende la gente, y tenemos que participar en la construcción de una mejor sociedad para todos los hondureños", apostilló. EFE

Cargando