¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Costa Rica competirá en Juegos Panamericanos con poca esperanza de medallas

Costa Rica competirá en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 con una delegación de 75 deportistas y con el objetivo de desempeñar un buen papel, aunque con pocas esperanzas de alcanzar alguna medalla.

Douglas Marín

San José, 6 jul (EFE).- Costa Rica competirá en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 con una delegación de 75 deportistas y con el objetivo de desempeñar un buen papel, aunque con pocas esperanzas de alcanzar alguna medalla.

Costa Rica estará representada del 10 al 26 de julio en los Toronto 2015 por 75 deportistas de 24 disciplinas, entre los que destacan el atleta Nery Brenes, el triatleta Leonardo Chacón, y la selección femenina de fútbol.

El presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), Henry Núñez, dijo que la delegación está conformada por "los mejores deportistas del país", quienes tienen el nivel para "lograr el top 10" en sus respectivas disciplinas.

"Los que van han demostrado por ránking y resultados que tienen mucha proyección. Esperamos que todos estén dentro de los 10 primeros", expresó Núñez.

El presidente del CON afirmó que hay algunos deportistas que tienen el nivel para ingresar a un "top 5", pero no quiso prometer el logro de medallas.

Entre las principales figuras de Costa Rica se destaca el atleta Nery Brenes, quien defenderá la medalla de oro en los 400 metros planos que logró hace cuatro años en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Brenes, campeón mundial bajo techo en 2012, ha sufrido una serie de lesiones en los últimos años pero en los meses recientes parece haber recuperado algo de su gran nivel de años anteriores.

A sus casi 30 años, Brenes, único campeón Mundial de atletismo en la historia de Costa Rica, tiene el deseo de recuperar renombre y mostrar su mejor versión en Toronto.

El corredor afirmó que tiene la velocidad necesaria para repetir la medalla y que su objetivo es ubicarse en los 44 segundos, como el 44.65 con que ganó en Guadalajara 2011.

El mejor tiempo de Brenes en el año es de 45.36, con el que obtuvo su boleto al Mundial de Pekín de agosto próximo, y a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Otra de las figuras de Costa Rica será la selección de fútbol femenina, que estará integrada por jugadoras que en junio pasado acudieron a Canadá al primer mundial mayor femenino en la historia del país.

La portera Dinnia Díaz y la centrocampista del PSG francés, Shirley Cruz guiaron a Costa Rica en sus tres partidos de la fase de grupos, que se saldaron con empates ante España (1-1) y Corea del Sur (2-2), y con una derrota por la mínima ante Brasil (1-0).

El buen nivel demostrado en Canadá por las jugadoras costarricenses y el subcampeonato de la Concacaf obtenido para clasificar a ese Mundial, hacen que el equipo genere esperanzas de pelear por alguna medalla.

El triatleta Leonardo Chacón, el gimnasta Tarik Soto, la esgrimista Dirley Yepes, la atleta de 400 vallas, Sharolyn Scott, la nadadora Marie Laura Meza y el lanzador de martillo Roberto Sawyers, son otros de los deportistas destacados de Costa Rica para las justas continentales.

Costa Rica competirá en atletismo, arquería, boliche, boxeo, canotaje, ciclismo de ruta, ciclismo de montaña, ecuestre, esgrima, fútbol femenino, gimnasia artística, golf, halterofilia, judo, natación, nado sincronizado, racquetball, taekwondo, pentatlón moderno, lucha olímpica, tenis de campo, tiro, triatlón y voleibol de playa.

A lo largo de la historia de las justas panamericanas, Costa Rica solo ha ganado cinco medallas de oro.

Cuatro de esas preseas pertenecen a la nadadora Sylvia Poll, quien ganó tres en Indianápolis 1987 y una en La Habana 1991.

Poll ganó las tres de oro en 1987 en las pruebas de 100 y 200 metros libre y en la de 100 metros dorso, y añadió uno más en La Habana 1991 cuando triunfó en los 100 metros dorso.

La quinta medalla costarricense es la que obtuvo Brenes en los 400 metros planos de Guadalajara 2011. EFE

Cargando