¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Partido Socialista uruguayo felicita "hidalguía" de los griegos en referéndum

El Partido Socialista (PS) de Uruguay, integrante de la coalición de izquierdas que gobierna el país desde 2005, Frente Amplio (FA), emitió hoy un comunicado en el que expresa su "alegría" la definición del pueblo griego con "hidalguía" ante el referéndum en Grecia este domingo.

Montevideo, 5 jul (EFE).- El Partido Socialista (PS) de Uruguay, integrante de la coalición de izquierdas que gobierna el país desde 2005, Frente Amplio (FA), emitió hoy un comunicado en el que expresa su "alegría" la definición del pueblo griego con "hidalguía" ante el referéndum en Grecia este domingo.

"El Partido Socialista resuelve manifestar con alegría el reconocimiento al pueblo griego que con su expresión popular asume con compromiso e hidalguía su definición ante el proceso de condicionamiento que la Unión Europea le quiere imponer ante los problemas de su economía", anunció el texto.

Según los resultados oficiales tras el escrutinio del 95 % de los votos en el referéndum celebrado hoy en Grecia, el 61,3 % de los votantes dijo "no" a la propuesta de los acreedores y a las políticas de austeridad sugeridas por la Unión Europea frente a la crisis financiera que atraviesa el país mediterráneo.

Además de saludar al pueblo griego por los resultados, el informe del PS uruguayo difundió una serie de resoluciones internas desde su comité central, entre las cuales algunas con respecto a las elecciones internas del FA, cuyo plenario nacional está previsto para el próximo día 25.

Actualmente, la coalición de izquierdas es presidida por la senadora socialista Mónica Xavier, la primera mujer a conquistar el cargo desde la fundación del Frente Amplio en 1971.

Entre otros temas, el comité anunció la aprobación del "Protocolo de actuación sobre responsabilidad política ante situaciones de violencia basada en género" que, según el partido, "constituye un hecho histórico sin precedentes para el sistema político partidario del Uruguay en pos de erradicar la violencia de género de todos los ámbitos de la sociedad".

El texto también hace un llamado a "todas y todos" a comparecer esta semana a la asunción del intendente (gobernador) electo para Montevideo, el socialista Daniel Martínez, "quinto intendente frenteamplista" de la capital uruguaya, donde reside la mitad de la población de 3,4 millones del país.

El PS es una de las principales fuerzas políticas del FA y fue el partido del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez (2015-2020), hasta 2008, cuando renunció a su afiliación durante su primer Gobierno nacional (2005-2010) tras vetar una primera ley que despenalizaba el aborto, lo que le generó intensas críticas internas, y decidir seguir en la coalición, pero sin partido. EFE

Cargando