Política

“El proceso está llegando a su fin, o por bien o por mal": De la Calle

El jefe de la delegación de paz del Gobierno aseguró "es posible que un día de estos las Farc no nos encuentren en mesa"

“El proceso está llegando a su fin, o por bien o por mal": De la Calle

“El proceso está llegando a su fin, o por bien o por mal": De la Calle

34:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/2836186/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto De la Calle en entrevista con el periodista Juan Gossaín, decidió hablar sobre el proceso de paz que se adelanta en La Habana Cuba,  desde el 4 de septiembre del año 2012 Vea el texto completo de la entrevista al jefe negociador del Gobierno

Más información

 En una entrevista de 30 minutos Humberto De la Calle, entregó detalles hasta el momento desconocidos por los colombianos, sobre los 38 ciclos de conversaciones que se han adelantado con las Farc, y que en los últimos dos meses ha sufrido altibajos

 El tiempo es corto “para bien o para mal” El jefe de la delegación de paz, aseguró que las conversaciones están pasando por su peor momento y reconoció que el proceso  está llegando a su fin,  para bien o para mal. Es decir se logra un acuerdo o se rompen los diálogos

 De la Calle dijo: “la paciencia de los colombianos se agota. El riesgo es real. Yo sí quiero decirles a las Farc con toda seriedad: Esto se puede acabar. Algún día es probable que no nos encuentren en la mesa de La Habana. Realmente lo que está ocurriendo es insoportable para los colombianos”

      De la Calle también se refirió a la oleada terrorista en distintos departamentos del país, lo que ha tenido un impacto negativo, que afecta a la población civil y agregó que si las conversaciones fracasan serian el revés para el país. “Es lógico que la gente haya caído al nivel más bajo del escepticismo. Por eso cunde la desesperanza. Y nosotros tenemos que tener la honestidad de decirles a los colombianos que el proceso de paz está en el peor momento desde que iniciamos las conversaciones”

 Para el jefe de la delegación del Gobierno, las Farc están equivocadas y tienen una percepción contraria a la lógica y la realidad que vive el país, sin embargo hizo énfasis en continuar dialogando y persistir en la búsqueda de una paz verdadera, sin olvidar a las víctimas

 Sobre la propuesta del expresidente Álvaro Uribe de concentrar a los guerrilleros en unas zonas rurales, De la Calle indicó que esa idea se podrá discutir.  “Mi respuesta a las Farc es: si lo que están buscando con estos atentados es un cese del fuego mal hecho como en el juego infantil llamado “estatua”, en que el otro tiene que quedarse quieto, no lo vamos a hacer. No habrá cese del fuego estatua”

Dispuestos a un cese del fuego, aún antes de la firma de un acuerdo El jefe de la delegación de paz, manifestó: “estamos dispuestos a aceptar un cese del fuego, aún antes de la firma de un acuerdo, en la medida en que sea serio, bilateral, definitivo y verificable, siempre y cuando tengamos la garantía de que ellos asumen su responsabilidad en materia judicial y verificación nacional e internacional. Que no conviertan esto en una especie de payasada. Las experiencias del pasado, en esa materia, son pésimas”

 De la Calle defendió la creación de la Comisión de la Verdad y reveló que el papa Francisco podría tener participación en ella, a pesar de las críticas  por parte de la oposición y del procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez, y dijo que el objeto de su conformación es llegar satisfactoriamente a la justicia con reparación. “En el mundo de hoy no es posible hacer una paz sin la verdad. Porque el centro de esto, y el ancla, son las víctimas. En 1991 intentamos hacerlo sin que aparecieran las víctimas, y ahora estamos pagando ese error”

 Frente al tema de tierras dijo que hay en total hay 22 mil demandas de restitución de tierras, y dijo que “hay que dignificar el campo donde comenzó el conflicto, y podría ser interesante porque hay que darle importancia a las familias campesinas de cara a la globalización, proceso en el que hay que avanzar con o sin las Farc” Manifestó que los colombianos deben preparar la mente para el momento en que los jefes de las Farc quieran participar en política, una vez cumplan con los requisitos impuestos para llegar a ocupar curules y enfatizó que El Estado y el país tienen que abrir la mente para esa posibilidad, siempre y cuando sean un partido político desarmado. “Creo que los colombianos tenemos que prepararnos para obrar con generosidad en ese momento. Las Farc han sido el elemento más conservador de la vida política colombiana. Cincuenta años de violencia disolvieron prácticamente el movimiento sindical y el estudiantil”

 De la Calle, puntualizó que continuará al frente del proyecto sea triunfante o no, y reconoció que pensó que las conversaciones con las Farc iban a ser más rápidas y provechosas “es una cosa extenuante pero tenemos la esperanza que las cosas pueden mejorar”

 Frente a los bajos precios del petróleo y como financiar el posconflicto, el jefe negociador dijo que los colombianos no pueden ser más sometidos a impuestos y concluyó que se requieren de estrategias para llegar a donde se quiere, que es un país sin guerra

 Por ultimo De la Calle dejo claro que no tiene intenciones políticas  “no estoy pensando en nada, que no sea la paz, no me puedo distraer” dijo De la calle.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad