¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Noche de ataques entre ciudadanos de Hong Kong y pro-chinos

El líder estudiantil que encabezó las protestas pro democracia en Hong Kong del pasado año, Joshua Wong, fue atacado anoche por desconocidos, en una velada en la que resultaron detenidas cinco personas en enfrentamientos entre grupos locales y chinos de la parte continental.

Hong Kong, 29 jun (EFE).- El líder estudiantil que encabezó las protestas pro democracia en Hong Kong del pasado año, Joshua Wong, fue atacado anoche por desconocidos, en una velada en la que resultaron detenidas cinco personas en enfrentamientos entre grupos locales y chinos de la parte continental.

El coordinador de Scholarism, la organización que lideró las protestas de Hong Kong el pasado año y su novia fueron atacados por dos transeúntes en un barrio de Hong Kong pasadas la media noche.

Según denunció a la policía, Wong fue agarrado por el cuello y recibió un puñetazo en la cara por el desconocido, mientras que su novia sufrió lesiones menores cuando trataba de protegerle.

El incidente tuvo lugar horas después de que decenas de manifestantes "anti-chinos" se encararan con un grupo de músicos callejeros de la parte continental que habitualmente se reúnen en una zona peatonal del concurrido distrito de Mong Kok para cantar canciones en Putonghua, el idioma oficial chino.

Los manifestantes locales acusaron a los intérpretes de molestar con su música.

El careo verbal desembocó en enfrentamientos físicos que acabaron con los arrestos y el uso de gas pimienta para tratar de dispersar a los congregados.

Cuatro hombres y una mujer de entre 23 y 55 años fueron arrestados por "agresión a un agente policial, resistencia a la autoridad, desorden en lugar público y asalto," informó la policía en un comunicado.

Se trata del último episodio relacionado con el sentimiento anti-chino existente en Hong Kong que ha ido en crecimiento en los últimos tres años y agudizándose en los últimos meses, coincidiendo con las multitudinarias protestas de finales de 2014 contra la propuesta de reforma política para Hong Kong que aprobó Pekín.

Desde comienzos de 2015, cientos de personas, en su mayoría jóvenes, se han manifestado en Hong Kong contra sus vecinos chinos.

Las últimas protestas van dirigidas hacia los ciudadanos chinos que cada día cruzan la frontera para hacer compras en los comercios de Hong Kong, lo que a veces causa el desabastecimiento o encarecimiento de productos para los ciudadanos locales.

Esta situación provocó que el Gobierno chino acordara la restricción de visados de tránsito a mediados del pasado mes de febrero. EFE

Cargando