¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Denuncian lazos entre políticos australianos y la mafia italiana Ndrangheta

Una investigación periodística en Australia denunció hoy los supuestos lazos entre políticos del país oceánico y la mafia italiana Ndrangheta, considerada como una de las principales organizaciones internacionales de tráfico de drogas.

Sídney (Australia), 29 jun (EFE).- Una investigación periodística en Australia denunció hoy los supuestos lazos entre políticos del país oceánico y la mafia italiana Ndrangheta, considerada como una de las principales organizaciones internacionales de tráfico de drogas.

Según la investigación realizada por el programa "Four corners" de la cadena local ABC y del grupo mediático Fairfax, la mafia calabresa, que opera en Australia a través de amenazas a negocios locales legítimos y de operaciones ilegales como la venta de drogas, se ha valido de varias donaciones partidarias para poner "una cara pública legítima" en sus actividades.

La investigación reveló una serie de contactos entre conocidos miembros de esta mafia y políticos de alto rango como el otrora primer ministro liberal John Howard, aunque éste desconocía de los vínculos criminales de sus interlocutores, según la ABC.

El programa de la ABC también informó de que el hijo de un supuesto capo de la mafia realizó prácticas laborales en la embajada australiana en Roma, después de que las autoridades italianas intercambiaron información sensible respecto al supuesto jefe mafioso a través de la legación diplomática.

La investigación también denuncia el otorgamiento de un visado durante la gestión de la entonces ministra de Inmigración, la conservadora Amanda Vanstone, a un capo mafioso que después fue encarcelado por narcotráfico e implicado en una conspiración de asesinato.

Este criminal iba a ser deportado, pero tras una campaña por parte de su poderosa familia, obtuvo en 2005 un visado para permanecer en Australia por motivos humanitarios y hace un par de años fue implicado en uno de los mayores casos de narcotráfico.

La denuncia también revela fallos en el sistema de donaciones a los partidos políticos australianos porque no identifica claramente posibles sobornos en las donaciones abriendo paso a posibles casos de corrupción. EFE

Cargando