¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Exjefe de impuestos chileno declaró por financiación irregular de políticos

El exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII) chileno, Michel Jorrat, declaró hoy como imputado ante la Fiscalía Nacional, que investiga delitos tributarios vinculados a financiación irregular de la política que comprometerían a la compañía minera Soquimich (SQM).

Santiago de Chile, 25 jun (EFE).- El exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII) chileno, Michel Jorrat, declaró hoy como imputado ante la Fiscalía Nacional, que investiga delitos tributarios vinculados a financiación irregular de la política que comprometerían a la compañía minera Soquimich (SQM).

Jorrat, quien hasta mediados de mayo dirigió el máximo ente fiscalizador de impuestos de Chile, prestó testimonio por casi nueve horas ante el fiscal nacional, Sabás Chahuán, por haber emitido boletas de honorarios en el 2013 por supuestos servicios a una sociedad que recibía fondos de SQM.

"La declaración es secreta, dije lo que tenía que decir", declaró a periodistas Jorrat una vez concluida su larga testificación.

La firma para la cual habría realizado trabajos Jorrat como experto en temas tributarios, Asesorías y Negocios, ha sido sindicada como la recaudadora de recursos para la precampaña de la actual presidenta Michelle Bachelet y habría obtenido parte de los dineros con los que funcionaba de SQM.

A su vez, SQM, la mayor minera no metálica del mundo y propiedad de Julio Ponce Lerou, exyerno del dictador Augusto Pinochet, es indagada por la Fiscalía por pagos no justificados que rondan los 12 millones de dólares.

Jorrat renunció a la dirección del SII luego de que se conocieron sus vínculos con Asesorías y Negocios y, a través de ella, indirectamente con SQM.

Su permanencia en el cargo se hizo insostenible ya que es el propio Servicio de Impuestos Internos el que ha motivado las investigaciones de la Fiscalía sobre los oscuros vínculos entre varias empresas y políticos que distintos sectores, incluyendo a la derecha opositores, miembros del pacto oficialista de centroizquierda, Nueva Mayoría, y funcionarios del propio gobierno.

Una vez que renunció al SII, Jorrat declaró en entrevistas a la prensa que había recibido presiones desde el interior de la actual administración para no seguir ahondando en las acusaciones contra compañías que presentaban irregularidades en sus declaraciones de renta y que habrían hecho pagos irregulares a políticos.

Sin embargo, Jorrat no aclaró si esas supuestas presiones habían sido parte de su larga declaración ante el fiscal nacional.

El caso de financiación irregular de la política y defraudación tributaria de empresas al fisco dio inicio a una ola de escándalos de corrupción en Chile.

Esta semana fueron imputados formalmente por cargos de delitos tributarios cuatro políticos de derecha, situación que podría enfrentar también el propio Jorrat y otros miembros del oficialismo, como el exministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. EFE

Cargando