Política

Superservicios reconoce no contar con herramientas de peso para sancionar

Superintendencia de Servicios Públicos ha sancionado a Electricaribe con 10 mil millones de pesos en últimos tres años.

Superservicios reconoce no contar con herramientas de peso para sancionar

En el marco del congreso de Andesco que se desarrolla en Cartagena, la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Patricia Duque Cruz reconoció que no cuenta con dientes para sancionar como corresponde a empresas que prestan un mal servicio público

 Es el caso de Electricaribe a la cual se le han aplicado multas por más de 10 mil millones de pesos en los últimos tres años pero la prestación del servicio continua con falencias en la costa caribe colombiana

 La funcionaria confirmó que trabajan de la mano del Ministerio de Minas y Energía para ajustar la normativa que establece las sanciones para las empresas de servicios públicos

Durante su intervención en la inauguración del 17º Congreso Nacional e Internacional de Servicios Públicos, Comunicaciones TIC y TV "Innovación y Tecnología organizado por Andesco en Cartagena, la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Patricia Duque Cruz, destacó las nuevas herramientas con las que ahora cuenta la entidad para el fortalecimiento de su gestión y el mejoramiento de sus funciones de inspección, vigilancia y control de la prestación de los servicios públicos en el país

 Ante los más de mil participantes del Congreso, la funcionaria explicó que estas iniciativas deben ser previamente reglamentadas para su aplicación, pero desde ya se vislumbran como la mejor oportunidad para impulsar aún más la promoción de los derechos y deberes de los usuarios

 Dentro de las herramientas más representativas plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018, Patricia Duque Cruz destacó la nueva visión de la evaluación de la gestión técnica y administrativa de los prestadores de servicios públicos, con la cual se podrá actuar oportunamente ante la incidencia de situaciones que afecten la prestación del servicio a través de la imposición de programas de gestión, cuyo incumplimiento puede conllevar a iniciar investigaciones, las cuales pueden terminar en posibles sanciones

 Igual se refirió al régimen de multas a imponerse en contra de las empresas prestadoras, hasta por 100.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Con esta capacidad se espera que la sanción tenga un verdadero efecto disuasivo, incluso en los prestadores con una robusta capacidad económica y financiera

 El Plan Nacional de Desarrollo depositó, además, en cabeza de la Superservicios, la inspección y vigilancia de los prestadores del servicio de alumbrado público en el país

 Por último, la Superintendente se refirió a los criterios diferenciales para inspección, control y vigilancia respecto a los prestadores de acueducto, alcantarillado y aseo en las zonas rurales, teniendo en cuenta sus particularidades y las diferencias existentes entre los que operan en el área urbana y rural. Precisamente, teniendo en cuenta esta realidad, la funcionaria invitó al sector virar su mirada hacia el campo con el objetivo de garantizar el acceso a estas comunidades en general, a los servicios de agua potable y saneamiento básico con calidad y continuidad

 "Solo reconociendo y trabajando en función de las diferencias que caracterizan a la población, es posible implementar las medidas para llevar a las empresas a niveles de eficiencia en que la prestación del servicio resulte igualmente digna para cada habitante del país", puntualizó Duque Cruz

 Este viernes en Cartagena se pondrá al servicio el punto de atención de la Superservicios “PAS” en el barrio Getsemaní para recibir todas las quejas de la prestación de los servicios públicos.

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