¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los ministros de Defensa de OTAN abordan relaciones con Ucrania y Afganistán

Los ministros de Defensa de la OTAN cerrarán hoy su reunión de dos días con sendos encuentros con sus homólogos de Ucrania y Afganistán, a quienes manifestarán su respaldo ante las crisis de seguridad a las que se enfrentan esos países.

Bruselas, 25 jun (EFE).- Los ministros de Defensa de la OTAN cerrarán hoy su reunión de dos días con sendos encuentros con sus homólogos de Ucrania y Afganistán, a quienes manifestarán su respaldo ante las crisis de seguridad a las que se enfrentan esos países.

En primer lugar se celebrará una sesión de la Comisión OTAN-Ucrania a nivel de ministros de Defensa en la que los aliados "reafirmarán su fuerte compromiso con una Ucrania independiente, pacifica y próspera, así como con la integridad territorial y soberanía del territorio ucraniano", según explicó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, antes de la reunión.

La OTAN volvió a pedir el miércoles a Rusia que deje de enviar tropas y suministros al este de Ucrania, y que se atenga a sus compromisos internacionales.

A continuación, los ministros participarán en una sesión del Consejo del Atlántico Norte con los países que contribuyen a la misión "Apoyo Decidido" en Afganistán, a la que también está invitado el titular de Defensa designado del país, Masoum Stanekzai.

En ese encuentro analizarán cómo organizar de cara al otoño-invierno la reducción de la presencia de esa misión aliada en el país, que el pasado 1 de enero tomó el relevo de la operación de combate ISAF.

La OTAN ya tiene acordado mantener una presencia aliada en suelo afgano tras la retirada de "Apoyo Decidido", que asesorará e instruirá a las instituciones de seguridad para ayudarles a ser autosuficientes.

En la primera jornada de reunión, los ministros acordaron reforzar su Fuerza de Respuesta (NRF) de manera que en un futuro llegue a alcanzar entre 30.000 y 40.000 efectivos, frente a los 13.000 con los que cuenta actualmente, ante las amenazas detectadas en el este y sur de la Alianza.

También decidieron acelerar el proceso de toma de decisiones al conceder al comandante supremo de la OTAN para Europa (SACEUR), el general estadounidense Philip Breedlove, la "autoridad para alertar y preparar las tropas, para que estén listas una vez se tome la decisión política" para usarlas por parte del Consejo del Atlántico Norte (NAC).

Los aliados también aprobaron el miércoles un nuevo concepto de planificación avanzada y finalizaron detalles sobre los seis pequeños cuarteles generales que establecerán en Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía, tal y como tenían previsto.

Asimismo, los ministros decidieron establecer un nuevo cuartel general conjunto de logística a fin de facilitar el movimiento de tropas si es necesario. EFE

Cargando