¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Cúpula empresarial guatemalteca dice que "no es viable" aplazar elecciones

La cúpula empresarial de Guatemala indicó hoy que "no es viable" aplazar la fecha de los próximos comicios electorales, programados para el 6 de septiembre.

Guatemala, 24 jun (EFE).- La cúpula empresarial de Guatemala indicó hoy que "no es viable" aplazar la fecha de los próximos comicios electorales, programados para el 6 de septiembre.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) explicó, en un comunicado de prensa, que de acuerdo al "análisis legal" efectuado por tres abogados constitucionalistas, a petición de los propios empresarios, no se contempla el cambio de fecha de las elecciones generales.

Un potencial retraso en la fecha de las elecciones ha sido puesto sobre la mesa por algunas organizaciones sociales guatemaltecas desde que el Gobierno del presidente del país, Otto Pérez Molina, fue sacudido por tres escándalos de corrupción, sucedidos durante los últimos meses.

El presidente del Cacif, Jorge Briz, explicó este miércoles a los periodistas que se había contratado a tres letrados para hacer "un profundo" análisis sobre el tema.

Los consultados fueron Mario Fuentes Destarac, Gabriel Medrano y Hugo Maúl, quienes concluyeron que la Ley Electoral establece "claramente" cuales son las fechas en las que se deben celebrar los comicios, por lo que no se pueden fijar "fuera de los tiempos" establecidos por la normativa.

"Ninguna modificación a la Ley Electoral puede entrar en vigencia para este proceso electoral, pues ya hay un decreto de convocatoria publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y no es posible la retroactividad para estos casos", agrega el escrito.

La cúpula empresarial avanzó que remitirá al TSE las conclusiones de los profesionales, pero, independientemente del tema legal, reiteró que comparte "el rechazo" ciudadano a la corrupción y a la "dirigencia política".

Por ello, exige al Supremo Electoral imponer "de forma drástica" las sanciones contempladas en la Ley Electoral a aquellas formaciones políticas que incumplan las disposiciones de la normativa.

Añadió, además, que realizará propuestas "positivas" para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos y que los resultados se darán a conocer "próximamente".

Los comicios generales están programados para el próximo 6 de septiembre, donde alrededor de 7,5 millones de guatemaltecos elegirán presidente, vicepresidente, 158 diputados, 20 legisladores al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales para el período 2016-2020. EFE

Cargando