¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Secretario de Unasur destacó encuentro de jóvenes legisladores en Lima

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, destacó hoy la realización, el viernes en Lima, del Primer Encuentro Interamericano de Jóvenes Legisladores, durante una visita a la presidenta del Parlamento peruano, Ana María Solórzano.

Lima, 24 jun (EFE).- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, destacó hoy la realización, el viernes en Lima, del Primer Encuentro Interamericano de Jóvenes Legisladores, durante una visita a la presidenta del Parlamento peruano, Ana María Solórzano.

"Sin duda será un encuentro importante que debe promoverse más seguido en nuestra región, pues la mejor manera para empezar una carrera pública es hacerse elegir y si este proceso ocurre cuando la persona es joven, resulta mucho mejor", afirmó Samper, según una nota de prensa del Congreso.

Con Solórzano, Samper dijo que intercambió "opiniones con toda amplitud y sinceridad sobre la situación que atraviesan los países miembros del conglomerado".

El expresidente colombiano explicó que ha empezado en Perú una serie de visitas a los Congresos de los países miembros para reafirmar el compromiso que tiene el bloque con el poder parlamentario.

Samper detalló que trabajan con doce consejos sectoriales de los que forman parte los ministros respectivos de cada área como salud, educación e infraestructura.

"Esos gabinetes trabajan agendas públicas que deben incluir visiones y acciones para su implementación en beneficio de la ciudadanía. He propuesto pasar de la visión a la acción", afirmó.

Samper indicó que mañana estará en el lanzamiento de un programa de lucha contra el cáncer junto a la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, como parte de los temas de salud en los que trabaja Unasur.

Además, el secretario del bloque suramericano señaló que otro de los temas de preocupación es el narcotráfico y la corrupción.

"Hay que perseguir el crimen organizado de los carteles, pero hay que darles sustitución social de cultivos a los campesinos y no podemos encarcelar a todos los consumidores sino darles un tratamiento de salud pública, de educación y políticas de resocialización", declaró.

"Tenemos que buscar una manera de combinar acciones para sacar a estas personas que están en la parte débil de la cadena delictiva", opinó el abogado colombiano.

Samper participó hoy en un diálogo con estudiantes universitarios, tras lo cual afirmó a Efe que Venezuela afrontará unas duras elecciones parlamentarias pero dentro del juego democrático, abriendo así un espacio que respete la decisión de la mayoría.

El exgobernante de Colombia (1994-1998) saludó el anuncio hecho por el Tribunal Electoral Venezolano, que fijó el próximo 6 de diciembre como la fecha para las elecciones parlamentarias, durante un diálogo con universitarios en Lima.

"Como por arte de magia todas las dificultades alrededor del enfrentamiento político empezaron a disminuir, ahora se abrirá un espacio para que funcione la democracia", indicó Samper en declaraciones a Efe.

El alto funcionario agregó que, bajo las herramientas democráticas, los venezolanos, el Gobierno y la oposición ya no tendrán que recurrir a la violencia, ni a las huelgas para resolver sus diferencias. EFE

Cargando