¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Corea del Norte cancela su participación en la Universiada de Corea del Sur

Corea del Norte ha cancelado su participación en la Universiada de Verano 2015 por desavenencias políticas con el Sur, anunció hoy la organización de esta competición para atletas universitarios que tendrá lugar en julio en la ciudad surcoreana de Gwangju.

Seúl, 22 jun (EFE).- Corea del Norte ha cancelado su participación en la Universiada de Verano 2015 por desavenencias políticas con el Sur, anunció hoy la organización de esta competición para atletas universitarios que tendrá lugar en julio en la ciudad surcoreana de Gwangju.

El Gobierno norcoreano comunicó su decisión de no asistir a los juegos universitarios "por motivos políticos", según el mensaje por correo electrónico remitido al comité organizador por el presidente de la Federación Deportiva Universitaria de Corea del Norte, Jeon Geuk-man.

Éste mencionó concretamente "la apertura de la oficina de derechos humanos de la ONU en Seúl y el conflicto militar entre ambas Coreas" como principales motivos de la cancelación, según indicó hoy un representante del comité organizador en una rueda de prensa en Seúl.

La organización aseguró que está "analizando las intenciones de Corea del Norte" junto con el Ministerio de Unificación, organismo de Seúl a cargo de los asuntos entre ambas Coreas, y apuntó que a pesar del mensaje todavía no se puede confirmar definitivamente la ausencia del país comunista.

"Lamentamos la decisión de Corea del Norte, pero esperamos que finalmente cambie de opinión y participe", declaró, por su parte, el alcalde de Gwangju, ciudad ubicada a unos 270 kilómetros al sureste de Seúl.

El régimen de Kim Jong-un ya había protestado anteriormente por la próxima apertura de la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU en Seúl, un organismo para vigilar los abusos sobre la población norcoreana cuya inauguración oficial tendrá lugar mañana.

Corea del Norte planeaba enviar una delegación de 108 miembros (75 deportistas y 33 funcionarios) a esta competición que se disputará desde el 3 hasta el 14 de julio.

Cuando confirmó su participación en marzo, Pyongyang adelantó que sus jóvenes deportistas competirían en atletismo, buceo, gimnasia artística, gimnasia rítmica, tenis de mesa, judo, fútbol femenino y balonmano.EFE

Cargando