¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ONG equipara a palestinos bajo prisión preventiva con condenados por Israel

La ONG israelí Betselem denuncia en un nuevo informe que publica hoy que los palestinos bajo prisión preventiva a la espera de juicio en un tribunal militar israelí en Cisjordania se encuentran en una situación equivalente a la de presos ya condenados, un procedimiento legal muy extendido.

Jerusalén, 22 jun (EFE).- La ONG israelí Betselem denuncia en un nuevo informe que publica hoy que los palestinos bajo prisión preventiva a la espera de juicio en un tribunal militar israelí en Cisjordania se encuentran en una situación equivalente a la de presos ya condenados, un procedimiento legal muy extendido.

Bajo el título de "Presunción de culpabilidad: Prisión preventiva por Cortes Militares en Cisjordania", el documento subraya que estas circunstancias son la principal razón por la que la mayor parte de los procesos ante los tribunales militares israelíes concluyan en sentencias de conformidad y de que exista un alto índice de condenas en estos tribunales.

La ONG israelí señala que la prisión preventiva hasta el final del procedimiento legal es la regla y no la excepción para la mayoría de los palestinos acusados por una corte militar israelí en Cisjordania, excepto aquellos juzgados por infracciones de tráfico.

Recuerda que cada año miles de palestinos son llevados ante estos tribunales por diferentes cargos como haber entrado en Israel de forma ilegal, lanzamiento de piedras, supuesta participación en "asociación ilegal", violencia, delitos con armas y de tráfico.

En estos casos es una corte militar la que los juzga como residentes de toda Cisjordania, incluidas las zonas en la que tienen un control parcial del territorio, que fue transferido a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

"Los procedimientos de la prisión preventiva exponen la injusticia que tiene lugar en los tribunales militares israelíes", señala Betselem, antes de recordar que se trata de "aquella detención que tiene lugar en paralelo a la duración del proceso legal en el caso de una persona cuyo interrogatorio e investigación ya fueron completados y ha sido formalmente acusada".

Recuerda que "los individuos bajo prisión preventiva no cumplen sentencias de prisión. Aún no han sido sentenciados ni declarados culpables. Son mantenidos bajo custodia cuando debería mantenerse la presunción de inocencia", aduce la organización defensora de los derechos humanos.

Subraya en el comunicado que la Unidad de Tribunales Militares del Ejército israelí no hace públicos sus datos sobre cuántos se encuentran bajo este tipo de detención o las solicitudes aprobadas por las cortes bajo el argumento de que se trata de una información no disponible de manera electrónica.

Pero datos parciales en poder de Betselem indican que, con excepción de aquellos palestinos acusados por delitos de tráfico, este tipo de prisión preventiva está generalizada.

Arguye la ONG que los defendidos saben que si van a juicio mientras están bajo custodia militar, aunque en el juicio pudieran probar inocencia, a la postre deberían pasar más tiempo tras las rejas que la condena de prisión que recibirían en un acuerdo de conformidad, una de las razones de que los casos acaben en acuerdos extrajudiciales.

Por último, subraya las diferencias existentes entre el sistema judicial israelí que opera dentro de las fronteras soberanas del país y el de las cortes militares en Cisjordania, que define como "no parciales o árbitros no neutrales, sino estrechamente defensoras de una de las partes". EFE

Cargando