¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Japón y Corea del Sur acuerdan celebrar una cumbre próximamente

Los titulares de Exteriores de Japón y Corea del Sur acordaron celebrar una cumbre bilateral próximamente, durante una reunión en Tokio con motivo de la conmemoración de los 50 años de relaciones entre ambos países que tiene lugar hoy.

Tokio, 22 jun (EFE).- Los titulares de Exteriores de Japón y Corea del Sur acordaron celebrar una cumbre bilateral próximamente, durante una reunión en Tokio con motivo de la conmemoración de los 50 años de relaciones entre ambos países que tiene lugar hoy.

El ministro de Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se, y su homólogo nipón, Fumio Kishida, se reunieron el domingo en la capital japonesa, de cara a las celebraciones, en lo que supone la primera visita de este tipo de un canciller de Seúl a Japón desde 2011.

Ambos pactaron organizar una cumbre entre los líderes de sus respectivos países "cuando llegue el momento apropiado", según afirmó Kishida al término de la reunión, en declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo.

Kishida y Yun también acordaron mantener un nuevo encuentro en Seúl en los próximos meses, así como celebrar una cumbre trilateral con China "tan pronto como sea posible este mismo año" y "cooperar" para resolver sus discrepancias históricas relacionadas con la ocupación nipona de Corea (1910-1945), según el titular japonés.

Tokio y Seúl mostraron así una renovada voluntad de diálogo en un momento en que sus relaciones se encuentran muy enfriadas debido a las disputas territoriales y a los roces históricos.

Estas circunstancias han impedido que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, mantengan un encuentro bilateral formal desde que llegaron al poder en 2012 y en 2013, respectivamente.

En la misma línea, hoy se ha conocido que ambos líderes asistirán a los respectivos eventos que se celebran en Tokio y Seúl para conmemorar el 50 aniversario de la normalización de las relaciones bilaterales.

Se trata de otra señal positiva para estrechar los lazos entre estos países vecinos, después de que la semana pasada los Gabinetes de ambos líderes anunciaran que no iban a asistir a estos actos simbólicos.

Japón y Corea del Sur mantienen una disputa en relación a la soberanía del archipiélago Dokdo (Takeshima en japonés), reclamado por Tokio y administrado de facto por Seúl.

El otro foco de tensión que afecta a las relaciones bilaterales es el asunto de las mujeres coreanas convertidas en esclavas sexuales por el ejército imperial de Japón en la II Guerra Mundial.

El enfrentamiento en torno a estos hechos históricos se ha agravado desde la llegada al poder en diciembre de 2012 del conservador Abe, conocido por sus iniciativas revisionistas. EFE

Cargando