¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Nueva propuesta griega, "buena base para progreso", según alto cargo de la UE

Martin Selmayr, jefe de Gabinete de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, afirmó hoy que la nueva propuesta griega "es una buena base para el progreso" en la cumbre de este lunes en Bruselas para solucionar la crisis con sus acreedores.

Redacción Internacional, 22 jun (EFE).- Martin Selmayr, jefe de Gabinete de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, afirmó hoy que la nueva propuesta griega "es una buena base para el progreso" en la cumbre de este lunes en Bruselas para solucionar la crisis con sus acreedores.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentó el domingo la nueva propuesta de reformas al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, François Hollande, para tratar de lograr "un acuerdo mutuamente beneficioso que dé una solución definitiva y no un aplazamiento de la solución al problema".

Selmayr escribió esta madrugada en su cuenta de la red social Twitter: "Nueva propuesta griega recibida porJunckerEU,Lagarde,ecb. Buena base para el progreso en EuroSummit de mañana".

El jefe del Gobierno griego informó de sus conversaciones telefónicas con los mandatarios europeos al Consejo de Ministros.

El nuevo plan de Grecia mantiene los tres tipos del impuesto sobre el valor añadido (IVA), el 6,5 %, el 13 % y el 23 %, propuestos con anterioridad, a diferencia de los dos que defienden las instituciones acreedoras.

Pero esta vez Atenas estaría dispuesta a cambiar la imposición sobre algunos alimentos o los hoteles para aumentar los ingresos fiscales, como piden sus acreedores, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

En cuanto a las pensiones, que es junto al IVA una de las cuestiones en que existen los mayores desacuerdos, el Gobierno estudiaría abolir las jubilaciones anticipadas a partir del próximo año, lo que ahorraría unos 200 millones de euros, así como reducir las pensiones complementarias más elevadas.

Tsipras asistirá este lunes en Bruselas a la reunión convocada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que estarán presentes los representantes de las instituciones acreedores de Grecia y el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Fuentes de la oficina de Tsipras anunciaron que el primer ministro se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y con Dijsselbloem, como antesala de la cumbre europea sobre Grecia que se celebrará por la tarde en Bruselas. EFE

Cargando