¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Interrogan como imputado a exministro de Bachelet en caso de corrupción

El exministro del Interior de la presidenta chilena Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo, fue interrogado como imputado en uno de los casos de corrupción que investiga la Justicia, relacionado con la financiación irregular de campañas electorales, informaron hoy fuentes de la Fiscalía.

Santiago de Chile, 18 jun (EFE).- El exministro del Interior de la presidenta chilena Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo, fue interrogado como imputado en uno de los casos de corrupción que investiga la Justicia, relacionado con la financiación irregular de campañas electorales, informaron hoy fuentes de la Fiscalía.

El interrogatorio, que se prolongó hasta las 22.30 hora local del miércoles (01.30 GMT del jueves) en las oficinas del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, giró en torno a cuatro boletas de honorarios, por un total de 16 millones de pesos chilenos (unos 26.000 dólares) emitidas por Peñailillo a la empresa "Asesorías y Negocios SpA", perteneciente a Giorgio Martelli.

Este último, un conocido recaudador de fondos para las campañas electorales de la oficialista coalición Nueva Mayoría, también es investigado en este caso, que surgió durante la indagatoria a la Minera SQM, también implicada en presuntos delitos tributarios vinculados a la financiación de campañas políticas.

Peñailillo, considerado el delfín de Michelle Bachelet, fue su ministro del Interior hasta el pasado 11 de mayo, cuando la mandataria realizó un drástico ajuste de su equipo ministerial para tratar de recuperar la confianza de la gente, menoscabada por los casos de corrupción.

El exministro, integrante del socialdemócrata Partido por la Democracia, fue sustituido por el democristiano Jorge Burgos.

Según la investigación, algunas empresas como SQM, controlada hasta el mes pasado por Julio Ponce Lerou, exyerno de Augusto Pinochet, y el Grupo Penta, entre otras, financiaban campañas políticas encubriendo sus donaciones como pago de honorarios por servicios inexistentes.

Dichos honorarios se justificaban con boletas falsas que además eran usadas por las empresas para rebajar sus impuestos.

La maniobra se desveló en el marco de una investigación por delitos tributarios contra los dueños y altos ejecutivos de Penta, un banco de inversiones que maneja activos por más de 20.000 millones de dólares.

El interrogatorio a Rodrigo Peñailillo, según las fuentes, se desarrolló bajo una total reserva para evitar el revuelo periodístico que ha enmarcado comparecencias anteriores de otros implicados y la filtración a la prensa de datos reservados de la investigación.

La próxima semana se espera que sea interrogado en esta causa el exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorrat, quien perdió el puesto tras ser acusado de retrasar la presentación de denuncias por parte de ese organismo en los casos que perjudicaban a dirigentes de la coalición oficialista.

Bachelet, cuya familia también fue salpicada, por la implicación de su hijo, Sebastián Dávalos, en un millonario negocio inmobiliario también investigado por la Justicia, ha impulsado tras el cambio de gabinete una agenda de medidas y proyectos de ley sobre transparencia y probidad, en procura de restituir la confianza ciudadana en la política y las instituciones. EFE

Cargando