¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Chile espera que India extradite a francesa acusada de muerte senador en 1991

Chile espera que las autoridades de India autoricen la extradición de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, exguerrillera conocida con el alias de "comandante Ana", para ser juzgada por su presunta participación en el asesinato en 1991 del senador derechista Jaime Guzmán.

Santiago de Chile, 17 jun (EFE).- Chile espera que las autoridades de India autoricen la extradición de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, exguerrillera conocida con el alias de "comandante Ana", para ser juzgada por su presunta participación en el asesinato en 1991 del senador derechista Jaime Guzmán.

"Verhoeven ha estado detenida por cuatro meses en la India para que los tribunales examinen la posibilidad de extraditarla de acuerdo a la solicitud de la Corte Suprema" de Chile, explicó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Tras informar de que el próximo lunes "se va a considerar una suerte de libertad bajo fianza", el canciller expresó "con el mayor respeto" su deseo de "que las autoridades de la India tomen las medidas para evitar que la señora Verhoeven escape a los tribunales y no concurra cuando corresponde".

"Estamos a la espera de una resolución sobre la materia", explicó el canciller Muñoz tras reunirse este miércoles con el diputado derechista Issa Kort, quien le manifestó el interés de su partido, la Unión Demócrata Independiente (el mismo al que pertenecía Jaime Guzmán) de que Verhoeven sea extraditada a la mayor brevedad.

El pasado 9 de marzo, la Corte Suprema de Chile solicitó a la India la extradición de Verhoeven, de nacionalidad francesa y procesada en Chile por el homicidio en abril de 1991 del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Guzmán.

En fallo dividido, el máximo tribunal consideró procedente acoger la petición de extradición de la exguerrillera, presentada por el juez especial Mario Carroza, a cargo de la investigación del crimen.

Verhoeven, quien fue detenida a mediados de febrero pasado en la India, está acusada de haber participado en el homicidio del senador derechista Jaime Guzmán Errázuriz, cometido el 1 de abril de 1991 en Santiago por un comando del ultraizquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), grupo que combatió con las armas contra la dictadura de Augusto Pinochet. EFE

Cargando